Retrato de Félix Delgado (1921) Retrato de Félix Delgado (1921) Cirilo
Súarez Carboncillo sobre papel, adherido el papel al cristal. Alto: 39,5 cm -
Largo: 44,5 cm Firmado en ángulo inferior izquierdo C. Suárez. 23-11-921
Taller de restauración de documentos de Patrimonio Histórico y Cultural del
Cabildo de Gran Canaria EL ANÁLISIS DEL SOPORTE Y DE LOS ELEMENTOS sustentados
del Retrato de Félix Delgado realizado por el maestro D. Cirilo Suárez, lo
que es el soporte el papel al ser un material altamente higroscópico
mantenía un exceso de humedad que favorecía el crecimiento de microorganismos
y de hongos. Este es el motivo de que el dibujo presentara una coloración
amarilla, su superficie erosionada y con manchas pardas, color producido por la
acumulación de hierro. En cuanto a los elementos sustentados se utilizó el
carboncillo, una técnica gráfica donde se mezclan la sustancia pigmentaria
con otros aditivos y aglutinantes que aportaban significativos cambios de tono
y textura, debido al paso del tiempo y el estar expuesto a un exceso de humedad
ambiental. Por ello, lo primero que se consideró desde el punto de vista de su
conservación era separar el dibujo de todo elemento adherido. Debido a la
fragilidad de soporte se presentaron dificultades, primero la necesidad de
separar el dibujo del cristal de donde se encontraba pegado, operación
realizada en una cámara húmeda de vapor, en varias jornadas. Luego se
sometió el dibujo a un secado entre hojas de papel absorbentes para
seguidamente acometer su restauración propiamente dicha, que consistió en la
limpieza del soporte manual, en el fijado de los elementos sustentados el
carboncillo eliminación de manchas. Se realizaron injertos de pequeñas
zonas de pérdidas y se consolidó el dibujo con papel invisible neutro por la
parte posterior, lo que aseguró su resistencia y elasticidad. 160