Óscar Domínguez yTomás Morales nos invitan a soñar por MÓNICA CURBELO EL
PASADO 13 DE JUNIO DE 2007 SE INAUGURÓ en las salas de exposiciones de la
Casa-Museo Tomás Morales la exposición colectiva de carácter itinerante
Tomás Mora- les: pluma, batuta y pincel espacio pedagógico multidis- ciplinar
iniciado en 2001 que abarca las áreas de Edu- cación Plástica y Visual,
Lengua Castellana y Literatu- ra, Música, Cultura Clásica, Inglés y Ciencias
Sociales del I.E.S Doramas (Moya), el I.E.S Teror, el I.E.S Baña- deros
(Arucas) y el CEO Vecindario. De dicha exposi- ción colectiva destacamos el
apartado La técnica de la decalcomanía en la ilustración de textos de
Tomás Morales como homenaje a dos grandes artistas cana- rios: Oscar
Domínguez y Tomás Morales. El alumnado aplicó la técnica de la
decalcomanía una de las más interesantes aportadas por Óscar Domínguez
al Surrealismo en la ilustración de tex- tos de Tomás Morales, y llevada a
cabo por el área de Educación Plástica y Visual del I.E.S. Doramas de la
Villa de Moya, dirigido por Mónica Curbelo. Con motivo de la conmemoración
del centenario del nacimiento de Óscar Domínguez (1906-1957), el Departamento
de Educación Plástica y Visual del I.E.S. Doramas quiso homenajear a este
gran artista canario. Así, durante el primer trimestre del curso académico
2006-2007, se realizó una propuesta de trabajo dirigida al alumnado de 4º de
la E.S.O. bajo el título Óscar Domínguez y Tomás Morales nos invitan a
soñar. En su fase inicial, los alumnos de 4º de la E.S.O. buscaron
información y se adentraron en la vida y la obra de este emblemático artista,
que aparece dentro de la historia del arte como uno de los más significativos
representantes del Surrealismo. Estudiaron su vida, sus influencias, su
personalidad; descubrieron cómo era y qué técnicas utilizaba en la creación
de sus obras. También se adentraron en su legado artístico, su influencia y
la posterior valoración de su trabajo. En su fase intermedia, se centraron en
el conocimiento y exploración de su gran aportación artística al Surrea 164
lismo que fue la técnica de la decalcomanía, técnica que sumergió a
nuestros alumnos en un mundo de sueños y de fantasías, nacido del puro
impulso del azar. Se realizó un taller para que entraran en contacto con este
procedimiento en el que se utilizaron distintos soportes (cartoncillo,
cartulina, papel Bristol) y materiales (témpera y tinta china). ¿QUÉ ES
LA TÉCNICA DE LA DECALCOMANÍA? En 1936, Óscar Domínguez aporta al
Surrealismo esta nueva técnica que funciona sin control alguno por parte de la
razón. André Breton fundador y promotor del Surrealismo la define así:
Para abrir a voluntad su ventana a los más hermosos paisajes del mundo y de
otras partes. Extienda por medio de un grueso pincel algo de aguada negra, más
o menos diluida en algunos sitios, sobre una hoja de papel blanco satinado que
seguidamente recubrirá con una hoja similar sobre la que deberá ejercer, con
el dorso de la mano, una moderada presión. Levante sin prisas, por su borde
superior, esta segunda hoja, pudiendo reaplicarla y levantarla nuevamente hasta
que se seque más o menos del todo. Texto extraído del catálogo Sueños de
tinta. Óscar Domínguez y la decalcomanía del deseo Se trata de una técnica
en la que difícilmente se pueden controlar los resultados: manchas que lo que
pretenden es estimular la imaginación del espectador para que éste pueda
interpretar con libertad las formas que han nacido involuntariamente del puro
impulso del azar, manchas inesperadas de tinta o de gouche que se convierten en
el punto de partida del impulso creador de nuestros alumnos. Sugerir,
evocar
todo consiste en eso, porque se trata de incitar la imaginación del
espectador con toda la fuerza posible y porque la función de la obra no
consiste ya en ilustrar algo, sino en hacer surgir imágenes interiores en
aquél que la contempla. Sueños de tinta, II 1936: Entre dos luces, por E.
GUIGON 165 Oda al Atlántico, XXII por IGNACIO MORENO LÓPEZ Técnica mixta:
decalcomanía y collage 245 x 20 cm. En su fase final, aplicaron la técnica
de la decalcomanía para ilustrar textos de Tomás Morales, seleccionados entre
los sugeridos por el Proyecto Intercentro y Multidisciplinar Tomás Morales:
pluma, batuta y pincel. Si Óscar Domínguez invitó a nuestro alumnado a
soñar a través de la decalcomanía, en esta fase final la poesía de Tomás
Morales se convierte en el punto de partida del impulso creador. Esta poesía
será la mirada que despierta deseos, que busca asociaciones y una
escenografía para una nueva creación. Los alumnos proyectan la
intencionalidad de la poesía de Morales en la mancha que retocan y modelan con
otros materiales y otras técnicas. El alumno, prendado por la plasticidad, lo
inesperado y sugerente de esta técnica, se sumerge en las manchas de tinta o
de gouche retocándolas con las palabras, la musicalidad, el color, la textura,
la luz, la mitología, el mar
, que inundan los textos seleccionados de la
obra poética de Tomás Morales. El resultado es una nueva obra cerrada por el
autor, en este caso cada uno de nuestros alumnos. 166