Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar: 1908, la configuración de un universo poético. Casa-Museo Tomás Morales del 21 de abril al 31 de mayo de 2008 El mar tiene para mí un encanto, único y fuerte, su voz es como el eco de cien ecos remotos, donde flotar pudiera más fuerte que la muerte el alma inenarrable de los bravos pilotos… TOMÁS MORALES EL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO-BIBLIOTECA de la Casa- Museo Tomás Morales dentro del marco del Día Internacional del Libro realizó la exposición Poemas de la gloria, del amor y del mar: 1908, la configuración de un universo poético del 21 de abril al 31 de mayo con la que, junto al taller didáctico paralelo, se inició la programación diseñada para celebrar el Centenario de la publicación de Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908) de Tomás Morales. Poemas de la gloria, del amor y del mar: 1908, la configuración de un universo poético tuvo como objetivo dar a conocer los fondos bibliográficos, documentales y museográficos que se custodian en esta Casa-Museo referentes al año de publicación del primer libro de Tomás Morales, 1908. Con esta exposición el visitante pudo comprender y valorar con más claridad la obra posterior del autor y las distintas colecciones que se custodian en la casa-museo. En palabras de Oswaldo Guerra 1908 será un año decisivo para la vida de Tomás Morales, se edita en Madrid Poemas de la gloria, del amor y del mar, libro que como supo ver buena parte de la crítica del momento, revela no sólo una rara perfección técnica y una completa seguridad expresiva, sino también una notable originalidad. Este libro convertirá a Tomás Morales en un autor respetado y admirado antes de cumplir los veinticuatro años. Bastaba visitar la exposición para descubrir la enorme cantidad de referencias bibliográficas, documentales y artísticas referentes a 1908 que se conservan y custodian en la Casa-Museo Tomás Morales: las producciones de Tomás Morales (las ya publicadas y otras inéditas, a través de manuscritos, revistas y periódicos de la época); críticas favorables a Poemas de la gloria, del amor y del mar de las 112 grandes voces del momento (Enrique Díez-Canedo, José Francés, Carmen de Burgos “Colombine” y un largo etcétera); ediciones de 1908 con dedicatorias autógrafas a Tomás Morales (destacando La caza, obra maestra del escritor tinerfeño José Tabares Bartlett, donde se destaca el tratamiento del paisaje isleño); ediciones de 1908 (destacando las de Salvador Rueda, Valle-Inclán, Francisco Villaespesa, Emilia Pardo Bazán, José Santos Chocano…); antologías donde figura representada la obra de Tomás Morales —antes de la aparición de su libro, Poemas de la Gloria, del amor y del mar podemos constatar una antología que acogiera versos del poeta, se trata de La musa nueva: antología de líricos modernos de España (1908), lo que nos demuestra el alto prestigio que alcanzó en círculos intelectuales el autor canario—; el visitante pudo observar el Puerto de La Luz a través de varias fotografías de la época que se conservan en esta institución y pudo leer uno de los sonetos más célebres de Tomás Morales “Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico” recogido en la sección del libro que lleva por título ‘Los poemas del mar’, soneto que ha contribuido a la divulgación de uno de los espacios predilectos del poeta: la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; también el visitante pudo conocer el Puerto de Cádiz a través del manuscrito “¡Oh, el puerto muerto!” firmado y fechado en Cádiz en 1908, y recogido también en la sección del libro que lleva por título ‘Los poemas del mar’; el visitante a la muestra también pudo conocer las distintas compañías y líneas de navegación que tenían el Puerto de La Luz y de Las Palmas como lugar de tránsito o destino a través de fotografías y anuncios publicitarios de la época. Por otro lado, si se ha aceptado convencionalmente el año 1908 como el momento de madurez del modernismo canario, fecha de la publicación de Poemas de la gloria, del Retrato de Tomás Morales por ELADIO MORENO DURÁN, 1908 Carboncillo sobre papel 34 x 27´8 cm Firmado en el ángulo inferior izquierdo Dedicatoria en el ángulo inferior izquierdo A R. Romero [Rafael Romero, Alonso Quesada] Casa-Museo Tomás Morales 113 amor y del mar, de Tomás Morales en la muestra tuvo un protagonismo especial el iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua castellana, Rubén Darío, prestando especial interés en su etapa de 1908 de la que destacamos su época de Embajador de Nicaragua en Madrid. Rubén Darío presenta cartas credenciales de Ministro de Nicaragua ante el monarca español Alfonso XIII, en Madrid el 2 de junio de 1908 y en esta fecha escribe “A Margarita Debayle”, famoso poema que es un cuento para niños hecho poesía; cuento que está escrito para que los niños lo lean con gusto, y que también cumplió 100 años. En el apartado artístico cobró un protagonismo especial la figura del pintor sevillano Eladio Moreno Durán (18871949), contertulio del Café Universal, donde se reunía la peña canaria en Madrid. Si bien Eladio Moreno mantuvo buenas relaciones con todos los canarios que se reunían en torno a dicho Café, destaca sobremanera la estrecha unión amistosa surgida con Tomás Morales. Eladio Moreno le realiza varios retratos a Tomás Morales entre 1905 y 1910, etapa en la que el poeta continuaba su carrera de medicina en Madrid, destacamos en la exposición el Retrato de Tomás Morales (1908). Seguimos con Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938) compañero de Tomás Morales en el Colegio de San Agustín y amigos el resto de sus vidas. También de Néstor destacamos el año 1908 en el que organiza en Barcelona su primera exposición en el Círculo Ecuestre con una colección de retratos y el visitante que se acercó a nuestras salas pudo contemplar una reproducción fotográfica de unos de los retratos expuestos en esa ocasión La hermana de las rosas (1908), retrato de María Rusiñol, hija del pintor catalán Santiago Rusiñol. También conocimos la figura del pintor y grabador Leandro Oroz y Lacalle (Bayona, Francia1883-Madrid 1933) a través de dos aguafuertes depositados en la casa-museo El beso y Égloga fechados entre 1908-1910. Conocimos también la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres (1837-1930) a través de la edición ilustrada por él El triunfo de la vida: diálogos novelescos (1908) y a través de la descripción que nos 114 hace Valle-Inclán del cuadro Amor Sagrado, Amor Profano (1908), descripción publicada el 3 de mayo de 1908 en la prensa madrileña. Y finalizamos este apartado con la figura del escultor barcelonés Julio Antonio (1889-1919) a través de fotografías, descripciones y reproducciones fotográficas de algunos dibujos realizado por él en 1908 como Un femení (1908), Cap d’ una nena (1908) y Nen (1908). Y por último, pudimos ver la influencia de Poemas de la gloria, del amor y del mar en otros escritores, destacando la obra El brindis de los tres capitanes: Poemas del mar, de los puertos y del hampa del poeta asturiano José María Uncal (19021971) del que reproducimos las siguientes palabras: recuerdo la gran influencia de Tomás Morales. Sus versos y el recuerdo de mi litoral asturiano me hicieron un poeta de mar. El beso por LEANDRO OROZ yLACALLE, ca. 1908-1919 Aguafuerte, 31 x 55 cm Depósito Casa-Museo Tomás Morales 115