Premio de Investigación Viera y Clavijo (Letras), 2006 remio de Investigación
Viera y Clavijo (Letras), 2006 Saulo Torón, el Orillado. Una propuesta de
relectura de su vida y de su obra. JOSÉ YERAY RODRÍGUEZ QUINTANA. Las Palmas
de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2009. Premio de Investigación Viera
y Clavijo (Letras), 2006, sección de Lengua y Literatura. Casa de Colón.
ISBN: 978-84-8103-591-9. JOSÉ YERAY RODRÍGUEZ QUINTANA (n. 1978), licenciado
en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el
año 2000. Su tesis doctoral: Saulo Torón, el Orillado. Una propuesta de
relectura de su vida y de su obra, cuya defensa realizó en octubre de 2005,
obtuvo la máxima calificación por unanimidad y lo condujo a la obtención del
Premio Extraordinario de Doctorado por el Área de Humanidades. Ejerce en la
actualidad como profesor ayudante doctor del Departamento de Filología
Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Su principal línea de investigación es el estudio de la literatura canaria,
trabajo que atestigua artículos como La región cultural canaria, Tras
la niebla imprecisa: Metapoesía de Saulo Torón, Saulo Torón y su
suspensión del texto o Convergencias y divergencias de la literatura
canaria, así como la edición de los libros de cantares Medianías. Cantares
de ayer. Tinamar (2006) y Medianías. Cantares de ayer. Texeda (2009). Su otra
línea de investigación es el análisis del fenómeno de la improvisación
oral en verso, con textos como El impúdico acto de improvisar,
Improvisación 92 oral en verso. ¿Acto de exhibicionismo? o La
poética del repentista cubano Omar Mirabal. Ha dictado conferencias en
universidades como la de Madeira, Los Andes (Venezuela), Panamá o Puerto Rico.
Saulo Torón, fundamentalmente poeta, volcó preocupaciones análogas a las de
su poesía en sus crónicas, en las tres piezas teatrales que escribió y en su
poesía satírica, géneros que compaginó con el ejercicio lírico durante
escasos años de su vida. Su prosa desarrolla la novedad de la vida moderna. Su
teatro, definido por él mismo como costumbrista, esconde contenidos que lo
comprometen con la cotidianidad de los habitantes de la ciudad de Las Palmas de
Gran Canaria y alberga matices que lindan tímidamente con la escritura social
que estaba por escribirse. Su poesía satírica presenta el desarrollo de su
íntima picardía y la atención con que los autores canarios observaban el
desarrollo de la Gran Guerra. Su poesía lírica revela el tránsito entre lo
expansivo y lo íntimo. Entre Las monedas de cobre y Frente al muro,
Resurrección y otros poemas media una escritura comprometida con el
desciframiento de la modernidad, con la biografía del poeta y con la
formulación de una poética que, inaugurada por Domingo Rivero, prosigue hasta
nuestros días.