Exposición: El anuncio publicitario en la casa-museo: visítala Departamento
Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales del 23 de abril al 29 mayo
de 2009 Anuncio publicitario de Auto-Garage Central y de Pèl &
Ploma. Ilustraciones de Ramón Casas en Pèl & Ploma, nº 1. Barcelona
(Janer 1902) ¡Son bellas las máquinas, son inteligentes! Unas, trepidantes,
de enorme osadía; otras, delicadas, finas, sonrientes; todas, admirable fuente
de energía... TOMÁS MORALES UN PASEO DIDÁCTICO POR EL ORIGEN DE LA
PUBLICIDAD Un recorrido breve, ameno y entretenido por la publicidad gráfica
de finales del siglo XIX y principios del XX es lo que muestra la coqueta
exposición que acoge el próximo 29 de mayo la Casa-Museo Tomás Morales del
municipio grancanario de Moya. Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el
resto. Este era el lema de la compañía publicitaria de la cámara de fotos
Kodak 100 vista, que integra la exposición El anuncio publicitario en la
casa-museo: visítala, que se puede visitar hasta el próximo 29 de mayo en el
municipio grancanario de Moya. Esta iniciativa de la Casa-Museo Tomás Morales,
que depende del Cabildo de Gran Canaria, ofrece un breve e interesante
recorrido por algunos de los anuncios más significativos y sorprendentes
aparecidos a finales del siglo XIX y principios del XX en las páginas de
revistas como La Esfera, Pèl & Ploma o Blanco y Negro. Publicaciones que
integran los fondos de esta casa-museo que honra la figura y la obra literaria
del poeta modernista Tomás Morales, natural de este municipio del norte
grancanario. La publicidad gráfica experimentó un desarrollo vital a finales
del siglo XIX en todo el mundo. El precario mercado editorial español no
estuvo al margen de una realidad que no sólo tuvo consecuencias económicas,
sino también artísticas. El boom de este sector atrajo la atenta mirada de
artistas plásticos y, sobre todo, ilustradores que vieron en la publicidad un
campo perfectamente abonado para mostrar su capacidad creativa. Esta muestra,
que incluye cerca de un centenar de obras gráficas y fotografías descubre a
su visi 114 tante creaciones del grancanario Néstor Martín Fernández de la
Torre o los trabajos de los ilustradores Adriá Gual, Alexandre de Riquer para
la editorial Montaner y Simón, o Penagos, Bartolozzi, Aristo Téllez y Varela
de Seijas para las campañas de Floralia. A su vez, El anuncio publicitario en
la casa-museo: visítala ofrece esclarecedoras pinceladas de la realidad social
y económica española de aquellos años. Un país que despertaba a trompicones
al nuevo siglo XX y que abría, con timidez, sus puertas al imparable fenómeno
de la industralización. Un sector que vio en la publicidad gráfica un medio
idóneo para entrar, poco a poco pero con paso seguro, en las vidas de los
habitantes de un país cuyo desarrollo se frenó en seco con la posterior
Guerra Civil (1936-1939). La electricidad comenzaba a llegar a los principales
pueblos y ciudades, el desarrollo de las infraestructuras permitía que los
vehículos a motor ganaran cada vez más espacio en la vida de los ciudadanos,
la escritura manual perdía terreno ante la máquina de escribir, la
fotografía era un arte en pleno desarrollo, el turismo comenzaba a ser
considerado como un foco de riqueza
y nada mejor para vender tantos avances
que apoyarse en la publicidad gráfica. Esta exposición de Moya se divide en
distintos apartados que engloban los sectores de desarrollo principal de la
publicidad de la época. La fotografía ocupa un espacio muy importante. Así,
en la histórica revista Blanco y Negro aparece, por ejemplo, el ya mencionado
anuncio de la nueva cámara de Kodak, compañía fundada por George Eastman.
Fotógrafos y estudios fotográficos establecidos en las Islas como Alberto
Boissier y Romero, Tomás Gómez Bosch, Enrique Ponce, Fotografía Alemana o
Ángel Vidal Bonilla utilizaban fotografías o montajes fotográficos para
promocionar sus servicios. También se desa- Anuncio publicitario de Viena
Repostería Capellanes. Ilustraciones de Máximo Ramos en Almanaque de
ilustración año 1917. Madrid: Imp. Alemana, 1917 115 rrolló a finales del
XIX y principios del XX la producción de postales de edificios, monumentos y
paisajes de Gran Canaria, así como la aparición en la prensa de la época de
publi-reportajes como uno aparecido en la revista La Esfera, en 1927, sobre La
Orotava. También con una finalidad promocional se encuentran los carteles de
Néstor Martín Fernández de la Torre de principios del pasado siglo sobre el
archipiélago Canario. Especialmente popular fue el que elaboró para la
Industria Nacional Tabacos y Cigarrillos canarios, con un pájaro canario
fumando o el que realizó seis años antes para el Patronato Nacional de
Turismo, en el que aparece el Valle de La Orotava coronado al fondo por el
Teide. Uno de los principios lógicos por los que se rige esta casa-museo de
Moya es que sus exposiciones temporales deben tener un punto de conexión con
la vida y obra de Tomás Morales. En este caso, la vinculación con el universo
del autor de Las Rosas de Hércules viene de la mano de la revista Mundial
Magazine, que nació en mayo de 1911, bajo la dirección de Rubén Darío. En
esta publicación, que alcanzó los 40 números y que se editaba en París,
publicó Tomás Morales los poemas Britania Máxima y Oda a las glorias
de don Juan de Austria, números 18 y 39 respectivamente. Esta exposición
muestra algunos de los anuncios publicitarios que se insertaban en esta
histórica revista que otorgaba casi todo su espacio a las principales
creaciones artísticas, históricas y literarias de la época. Los cuidados y
bellísimos anuncios de la editorial catalana Montaner y Simón en La
Ilustración artística, así como los spots promocionales relacionados con el
mercado del automóvil, de máquinas de escribir como la Remintong Estádar 12
que utilizaba el propio poeta Tomás Morales o los relacionados con la
cosmética, la higiene, la alimentación y el tabaco completan este interesante
recorrido. Como complemento a la exposición, el Departamento de Enseñanza y
Acción Cultural de la Casa-Museo Tomás Morales (DEAC) ha puesto en marcha el
taller El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras, destinado a
alumnos de infantil y bachillerato. Con esta actividad paralela, los
responsables de la casa-museo buscan fomentar la lectura y la creatividad entre
los niños. Se desarrolla con distintos grupos escolares durante 75 minutos,
entre las 9.00 y las 14.00 horas, hasta el próximo mes de mayo. Según datos
facilitados por la dirección de la Casa- Museo Tomás Morales, este recinto de
Moya ha contabilizado 4.604 visitantes en lo que va de año, en gran medida
gracias a las actividades paralelas como este taller que complementa esta
muestra. Un paseo didáctico por el origen de la publicidad por Victoriano
S. Álamo en Canarias7. Suplemento cultural Pleamar, 6 de mayo de 2009.
Anuncio publicitario de la Remington. Ilustración de V.Y. en la cubierta
trasera de Pipa de Clarín; ilustraciones de RAMÓN MANCHÓN. Madrid: Prensa
Gráfica, 925 (La Novela Semanal; 194) 117