Florilegio: revista literaria Las Palmas de Gran Canaria, (1913-1915) Cubierta
de Florilegio, nº 95 (1915) con ilustración de MANOLO REYES FLORILEGIO ES UNA
DE LAS PRIMERAS REVISTAS LITERARIAS de las Islas Canarias. Se publicaba en Las
Palmas de Gran Canaria entre 1913 y 1915. Dirigida por Daniel González, entre
el equipo redactor encontramos a Domingo Dores- te Fray Lesco, Francisco
González Díaz, Sebastián Suárez León Jordé, Tomás Morales, Arturo
Sarmiento, Agustín y Luis Millares, Melitón Gutiérrez Castro, Alonso
Quesada, Ventura Doreste, Pedro Perdomo Acedo y José Rial; tuvo el mérito de
haber sido el órgano integrador de varias generaciones de escritores,
especialmente poetas. Se distingue Florilegio por incluir humorismo gráfico de
tintes modernistas (el humorista gráfico es Manolo Reyes). En su primer
número se publicó por primera vez el prólogo que Unamuno redactó para El
lino de los sueños (1915) de Alonso Quesada. Destacamos que el poeta Tomás
Morales publica la composición poética En la glorificación de un Maestro.
D. Diego Mesa de León [Por la muerte de un educador. Don Diego Mesa de
León] en Florilegio, Las Palmas 27 de noviembre de 1915, núm. 106, pág. 5.
Tomás Morales estudio en el colegio San Agustín de Las Palmas, institución
en la que don Diego Mesa de León dedicó toda su vida como profesor y ocupando
los cargos de Inspector, Secretario, Vicerrector y Rector, este último desde
1870 hasta su muerte, acaecida el 25 de julio de 1925. Reproducimos a
continuación la composición poética que aparece en Florilegio con el título
de En la glorificación de un Maestro. D. Diego Mesa de León pero
basándonos en la edición crítica de Las Rosas de Hércules de Oswaldo Guerra
Sánchez, publicada por el Cabildo de Gran Canaria en 2006, con el título Por
la muerte de un educador. 122 POR LA MUERTE DE UN EDUCADOR D. DIEGO MESA DE
LEÓN Se ha dormido el Maestro del rostro venerable, Divaga ya en la sombra su
intelecto robusto; Al igual que su vida, su muerte fue admirable: La muerte de
este anciano fue la muerte del justo. El Rector ha dejado su sitial: su longeva
Figura cruza el aula de lo desconocido; Ha terminado el curso que nunca se
renueva Y en pos de unas eternas vacaciones se ha ido... El salón silencioso y
el péndulo parado Parecen están de luto por el varón egregio, Y hay como un
misterioso pacto que ha unificado El duelo de los hombres y el dolor del
Colegio
La vida de este recto señor de alma desnuda Al público renombre se
hace merecedera; Pues, siendo activa y alta, se hizo serena y muda Como aquel
que provecho ni ditirambo espera. En el apartamiento de sus nobles enseñanzas
Fluían de sus labios cual un venero puro, Y artífice de métodos y escultor
de esperanzas Entregaba, creyente, su labor al Futuro
El saber luminoso y el
odio a la ignorancia perenne pasto fueron de sus meditaciones; Y dócil, en sus
manos, la espiritual sustancia modeló la conciencia de tres generaciones.
Predestinólo el hada desde el materno origen. ¡Oh poderoso esfuerzo de
voluntad humana! Entre las grandes testas que nuestro aplauso rigen Es una
hermosa cumbre, esta cabeza cana... Fundó sus pedagógicos deberes tutelares
En las seguras pautas de un amoroso altruismo; Y vio en las infantiles figuras
escolares Como una derivada sucesión de sí mismo. Prudente en sus consejos y
austero en us razones, Si alguna vez mostraba severidad su celo, Dulcificaba, a
ocultas, las agrias representaciones Con una bondadosa complicidad de abuelo
Cubierta de Al margen de la vida y de los libros con caricatura de Jordé por
MANOLO REYES (1914) Tal fue su respetada vejez de maravillas; El panal de sus
espíritus era todo de miel, y en su amor su nutrieron nuestras almas
sensillas, presintiendo una nueva paternidad en El: ¡Padre es quien nos
inculca la educadora gracia! ¡Paternal es la mano que nos lleva a lo cierto!
Al través de la tumba perdura su eficacia Y en nuestro ser hay algo del
corazón del Muerto. Con unción de devoto mis ojos han besado La cineraria
losa que su sepulcro cierra; ¡Se ha dormido el Anciano con el tranquilo estado
Del hombre que ha cumplido su misión en la tierra! La principal investigación
sobre Florilegio y sobre la obra artística y sobre la vida de Manuel Reyes
Brito (Santa Cruz de La Palma, 1892- Las Palmas de Gran Canaria, 1928) ha sido
llevada a cabo por el investigador Franck González del que reproducimos las
siguientes palabras: Florilegio es la primera revista de tintes modernistas
que contiene imágenes de humorismo gráfico
Florilegio es importante por
varias razones. En primer lugar, por ser la primera cabecera en la que se
cuenta con un humorista fijo y en la que éste además figure con su propio
nombre. Manolo Reyes publica nueve caricaturas y tres viñetas aparecidas entre
el número 1 y el número 38, a las que debe sumarse la ilustración que ocupa
la portada del número 95, de 29 de agosto de 1915. El segundo motivo por el
que es significativa esta cabecera es porque en ella se publica la primera
autocrítica del humorismo gráfico en Canarias. Se trata de una autocaricatura
de Reyes publicada en el número 38, de 17 de mayo de 1914. Por lo que
realmente es fundamental para nosotros Florilegio es porque esta revista
organiza la primera exposición de caricatura de Canarias. Su autor, Manolo
Reyes. La muestra, que se inaugura en el Gabinete Literario de Las Palmas de
Gran Canaria el 4 de may de 1914, cuenta con 32 caricaturas. 124 Véase
Modos modernistas: La cultura del modernismo en Canarias: 1900-1925
[exposición] / Casa-Museo Tomás Morales, Moya, 16 de junio-13 de agosto 2000;
Museo Néstor, Las Palmas de Gran Canaria, 20 de junio-16 de agosto 2000;
Centro Cultura CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 7-30 de sept. 2000;
[comisario, Jonathan Allen; textos, Jonathan Allen, Pedro Almeida Cabrera,
Franck González, Jesús Páez]. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran
Canaria, D.L. 2000; y Humor gráfico en Canarias: apuntes para una historia
(1808-1998) / Franck González. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular,
2003. Algunos números de Florilegio han pasado a formar parte de los fondos
bibliográficos de la Casa-Museo Tomás Morales, concretamente los números 95,
del que reproducimos su cubierta, 102, 104, 106 (número en el que se encuentra
la composición poética de Tomás Morales En la glorificación de un Maestro
D. Diego Mesa de León [Por la muerte de un educador. Don Diego Mesa de
León]), 132 y 137. Estos números de Florilegio complementarán el fondo
bibliográfico de Tomás Morales y el fondo bibliográfico dedicado a la
ilustración gráfica modernista. En Moralia, nº 8 pueden consultar la
siguiente publicación: Jordé. Al margen de la vida y de los libros; [cub. de
Reyes]. Las Palmas: Imprenta y Litográfía de J. Martínez, 1914. Cub. con
caricatura de Jordé por Manolo Reyes. En estos momentos la Casa-Museo Tomás
Morales está a la espera de formalizar una nueva adquisición; se trata de una
pequeña cuartilla con un dibujo a carboncillo de Tomás Morales en su lecho
mortuorio realizado por Manuel Reyes en 1921. El dibujo está firmado y fechado
en el ángulo inferior derecho: M. Reyes. Las Palmas. 16-9-1921. Dicho dibujo
se encuentra en una colección particular en Cuba. Tomás Morales en su lecho
mortuorio (1921) por MANOLO REYES Carboncillo sobre papel, 18 x 255 cm. 125