Conjunto de tarjetas postales de José Batllori y Lorenzo JOSÉ BATLLORI
LORENZO (Gáldar, 1878-Las Palmas de Gran Canaria, 1929) se inicia desde muy
joven y de forma intensa en el mundo de las letras, de ahí que la obra escrita
que nos ha dejado, fundamentalmente en la prensa, sea realmente considerable, a
pesar de su prematura muerte. Este conjunto fotográfico destaca sobre todo
porque la gran mayoría de las tarjetas postales contienen dedicatorias
autógrafas de José Batllori en el anverso. Retrato de José Batllori y
Lorenzo, ca. 1907 Autor desconocido 14 x 9 cm La tarjeta postal fue un nuevo
formato de imagen que apareció en los últimos años del siglo XIX, cuya
medida estándar (9 x 14 cm) se adaptaba a una normativa postal de carácter
internacional. El reverso de las primeras pos- tales estaba destinado
exclusivamente a la dirección de envío, mientras que el texto se colocaba en
el anverso junto a la imagen, de menor tamaño que la propia postal. A
principios del siglo XX, el texto pasaría a escribirse en el reverso y la
imagen ya de origen fotográfico, aunque reproducida por medios
fotomecánicos ocuparía la tota- lidad de la tarjeta. Las tarjetas postales
fueron otro producto contempo- ráneo puesto al servicio del fenómeno
turístico, que, al igual que las guías, informaban no sólo de lo que debía
verse, sino también de cómo había que verlo, de cómo había que convertirlo
en imagen. En este sentido, las pos- tales son resúmenes del lugar que sirven
como constata- ción del viaje la postal enviada a la familia o al amigo, o
como memoria del lugar visitado una postal comprada es un sucedáneo de una
fotografía hecha. La necesidad de crear colecciones de postales destina- das
al turismo llevó a muchos fotógrafos a derivar su tra- bajo a la confección
de este tipo de imágenes, reutilizan- do la fotografía de paisajes que hasta
unos años antes ven- dían en sus estudios como vistas de las islas. La
mayoría de los autores de estas postales turísticas eran extranjeros esta-
blecidos en el archipiélago, como Charles Medrington o Maximiliano Lohr
(Fotografía Alemana), o fotógrafos locales, como Marcos Baeza, que
contribuyeron con este nuevo formato a distribuir por el mundo, mediante la
estrategia de la reiteración, una imagen fotográfica del pai- saje de
Canarias. CARMELO VEGA DE LA ROSA (2002) 128 VEGA DE LA ROSA, Carmelo:
Derroteros de la fotografía en Canarias: (1839-2000): [catálogo de
exposición]. [Santa Cruz de Tenerife]: CajaCanarias, Obra Social y Cultural;
[Las Palmas de Gran Canaria]: La Caja de Canarias, Obra Social, 2002. pp. 50,
57. Las Palmas. Telde-Road [Túnel de La Laja] Bazar Alemán, 42 14 x 9 cm Con
autógrafo de José Batllori y Lorenzo, 1907 en el anverso. Las Palmas.
Plátanos y Palmas [Telde] Augusto Gerber. Las Palmas, nº 6 14 x 9 cm Con
dedica autógrafa de José Batllori y Lorenzo del 15 de julio de 1906 en el
anverso: Querido Chano: Este es el antiguo barrio de San Francisco de Telde
que juntos atravesamos ayer sábado al regresar de tu finca donde tan agradable
tiempo pasó tu amigo Batllori y Lorenzo. Julio de 1906, 15. En el reverso
manuscrito A mi amigo Chano de la Coba y Domínguez. Telde. 129 Santa
Cruz de Tenerife [Vista del muelle] Autor desconocido 14 x 9 cm Con autógrafo
de José Batllori y Lorenzo, 1907 en el anverso SS.MM. D. Alfonso XIII y Dª
Victoria Eugenia, Reyes de España Hauser y Menet- Madrid 14 x 9 cm Con dedica
autógafa de José Batllori y Lorezo del 5 de enero de 1907 en el anverso:
Deseo a la simpática novia de mi querido amigo Coba, muchas felicidades.
José Batllori y Lorenzo. Las Palmas, 5 enero 1907. En el reverso manuscrito:
A la Srta. Reyes Jiménez Sánchez. Telde. 130