Beca de Investigación Tomás Morales 2008 PEDRO JUAN ALMEIDA CABRERA, Doctor
en Geografía e Historia obtiene la Beca de Investigación Tomás Morales 2008
con el trabajo de investigación Azul: Pintura simbolista de la España
atlántica. Galicia-Canarias (1880-1939). Este trabajo de investigación
constituye una novedad al unir dos autonomías con bastantes elementos
socio-culturales en común. La importancia del movimiento simbolista, en
particular la pintura, cada vez adquiere mayor importancia por su proyección
sobre las vanguardias históricas siendo su influencia más inmediata sobre el
mundo onírico del surrealismo, descubridores de los poetas malditos
(Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé) y de algunos de sus pintores (Redon,
Böcklin). BECA DE INVESTIGACIÓN TOMÁS MORALES (2001-2010) PÉREZ, Bruno.
Unamuno: una interpretación cultural de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria:
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2005 (Colección Tomás Morales) (Beca
de Investigación, 2001). ISBN: 84-8103-427-4. HENRÍQUEZ JIMÉNEZ, Santiago J.
Tomás Morales: viajes y metáforas. Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del
Cabildo de Gran Canaria, 2005 (Colección Tomás Morales) (Beca de
Investigación, 2002). ISBN: 84-8103-383-7. GRANADO BENÍTEZ, Carolina.
Catálogo-Inventario de los fondos documentales de la Casa-Museo Tomás Morales
(Beca de Investigación Tomás Morales, 2003) [Sin publicar]. GARCÍA SANTANA,
Rita Vanesa. Catálogo-Inventario de los fondos bibliográficos de la
Casa-Museo Tomás Morales referentes al poeta Tomás Morales (Beca de
Investigación, 2004) [Sin publicar]. AFONSO ALONSO, Hortensia. Tres
escritores, tres amigos: Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón (Beca de
Investigación Tomás Morales, 2005) [Sin publicar]. ALMEIDA CABRERA, Pedro.
Azul: Pintura simbolista de la España atlántica. Galicia-Canarias
(1880-1939). Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones del Cabildo de Gran Canaria,
2011 (Colección Tomás Morales) (Beca de Investigación, 2008). [En
preparación]. 142 EL DR. PEDRO ALMEIDA diferencia la España Atlántica de
la Cantábrica, así como plantea frente a la España blan- ca de Sorolla y
la negra de Zuloaga o Solana, una Espa- ña Azul; no menos importante que
las otras dos vinculada al ensueño, la literatura y la música donde dicho
color juega un papel emblemático. Una introducción dedicada al nacimiento de
esta especialidad en la historia del arte europeo y español abre la primera
parte del trabajo con un apartado sobre literatura, música y pintura
simbolista euro- pea para, en una segunda, abordar el área hispana con
especial detención en el triángulo de relaciones entre los literatos
Valle-Inclán y Tomás Morales y el pintor Néstor. La parte más extensa de
este trabajo está dedicado al estu- dio de la pintura en ambas autonomías
estructurada en los apartados siguientes: Paisaje, Retrato, La mujer, Religión
y Muerte, para finalizar con Mitología, Alegoría y otras literatu- ras; todos
ellos acompañados de iconología comparativa con simbolismo europeo y un
catálogo temático de pintu- ras en ocasiones dibujos y grabados cuando su
importan- cia lo requiere. En la medida de lo posible sigue un iti- nerario
cronológico en cada capítulo. Estudia similitudes o diferencias temáticas y
estilísticas entre los pintores sim- bolistas canarios y gallegos. Destaca la
profundización detallada que hace de muchos cuadros; algunos de ellos
reseñados, reproducidos y estudiados por primera vez. Este trabajo es fruto de
la incansable investigación del autor en bibliotecas y colecciones de arte
públicas y priva- das; así como de sus viajes por Europa, España y América
visitando exposiciones monográficas o temáticas y museos con obras
simbolistas. Aporta un estudio e iconografía prácticamente inédita del
apenas conocido pintor lanzaro- teño Ramón Manchón y Herrera. A partir de
ahora será obligatorio tener en cuenta a los estudiosos de la pintura
simbolista española no sólo a Picasso, Romero de Torres, José Villegas
Cordero, Néstor o Álvarez de Sotomayor por citar los más conocidos, sino
también las figuras excepcionales de Xesús Corredoyra, Ovidio Murguía, Bello
Piñeiro, Manuel Bujados, Díaz Baliño, Máximo Ramos, Castelao, Juan Luis
López García y Francisco Bor- ges Salas. Esperamos que el autor siga
completando esta nueva visión que nos está dando de la pintura simbolista de
artistas españoles. EL DR. PEDRO ALMEIDA diferencia la España Atlántica de
la Cantábrica, así como plantea frente a la España blan- ca de Sorolla y
la negra de Zuloaga o Solana, una Espa- ña Azul; no menos importante que
las otras dos vinculada al ensueño, la literatura y la música donde dicho
color juega un papel emblemático. Una introducción dedicada al nacimiento de
esta especialidad en la historia del arte europeo y español abre la primera
parte del trabajo con un apartado sobre literatura, música y pintura
simbolista euro- pea para, en una segunda, abordar el área hispana con
especial detención en el triángulo de relaciones entre los literatos
Valle-Inclán y Tomás Morales y el pintor Néstor. La parte más extensa de
este trabajo está dedicado al estu- dio de la pintura en ambas autonomías
estructurada en los apartados siguientes: Paisaje, Retrato, La mujer, Religión
y Muerte, para finalizar con Mitología, Alegoría y otras literatu- ras; todos
ellos acompañados de iconología comparativa con simbolismo europeo y un
catálogo temático de pintu- ras en ocasiones dibujos y grabados cuando su
importan- cia lo requiere. En la medida de lo posible sigue un iti- nerario
cronológico en cada capítulo. Estudia similitudes o diferencias temáticas y
estilísticas entre los pintores sim- bolistas canarios y gallegos. Destaca la
profundización detallada que hace de muchos cuadros; algunos de ellos
reseñados, reproducidos y estudiados por primera vez. Este trabajo es fruto de
la incansable investigación del autor en bibliotecas y colecciones de arte
públicas y priva- das; así como de sus viajes por Europa, España y América
visitando exposiciones monográficas o temáticas y museos con obras
simbolistas. Aporta un estudio e iconografía prácticamente inédita del
apenas conocido pintor lanzaro- teño Ramón Manchón y Herrera. A partir de
ahora será obligatorio tener en cuenta a los estudiosos de la pintura
simbolista española no sólo a Picasso, Romero de Torres, José Villegas
Cordero, Néstor o Álvarez de Sotomayor por citar los más conocidos, sino
también las figuras excepcionales de Xesús Corredoyra, Ovidio Murguía, Bello
Piñeiro, Manuel Bujados, Díaz Baliño, Máximo Ramos, Castelao, Juan Luis
López García y Francisco Bor- ges Salas. Esperamos que el autor siga
completando esta nueva visión que nos está dando de la pintura simbolista de
artistas españoles. Cae la niebla por RAMÓN MANCHÓN Colección particular.
Madrid. 143