E E xposición Colección ABC. El efecto iceberg. Dibujo e ilustración
españoles entre dos fines de siglo. Museo ABC. Centro de Arte, Dibujo e
Ilustración. (Madrid). Del 17 de noviembre de 2010 al 13 de marzo de 2011.
Cubierta de Colección ABC. El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles
entre dos fines de siglo (2010). Colección ABC. El efecto iceberg. Dibujo e
ilustración españoles entre dos fines de siglo: del 17 de noviembre de 2010
al 13 de marzo de 2011, Museo ABC, Centro de Arte, Dibujo, Ilustración;
[comisario, Juan Manuel Bonet; textos, Juan Manuel Bonet, José Miguel Santiago
Castelo, Pablo Llorca]. [Madrid]: Fundación Colección ABC y TF. Editores,
2010. 467 p. : pricipalmente il. col. y n.; 24 cm. ISBN 978-84-92441-27-3.
Empecemos, pues, a construir el mapa. A las distintas historias que la
colección cuenta, se irán añadiendo otras, las de los propios ilustradores,
cada uno con su vida, vidas que a menudo, como se verá, fueron de novela
Pintores y escultores ilustres, y otros completamente desconocidos.
Ilustradores orgullosos de ser sólo eso, ilustradores, que además de en
revistas y diarios, se dedicaron a dibujar cubiertas de libros, carteles,
anuncios, y que vivieron cada uno a su modo los avatares de la historia, y la
decadencia del propio oficio
Humoristas, por último, caricaturistas,
historietistas. Ilustradores que tuvieron otras profesiones: sorprendentemente,
bastantes fueron militares, pero también hubo arquitectos, farmacéuticos,
veterinarios, funcionarios de Correos
Ilustradores que triunfaron en unos
casos, que fracasaron en otros. Ilustradores que fueron famosísimos, y que a
menudo cayeron en barrera. Ilustradores que corrieron destinos variopintos,
especialmente en lo político: el fusilamiento en uno y otro bando, la
adhesión al de los vencedores, el silencio y la penumbra de los vencidos, el
exilio
JUAN MANUEL BONET (2010) Mapa del iceberg: (Un siglo español) en
Colección ABC. El efecto iceberg: dibujo e ilustración españoles entre dos
fines de siglo. 100 UNA COLECCIÓN, UN ICEBERG esta primera muestra del museo
ABC es tan solo la punta de un tesoro único y hasta ahora desconocido. Un
recorrido por más de 400 obras que retratan un siglo de historia. El Museo ABC
de Dibujo e Ilustración presenta su primera exposición, El Efecto Iceberg.
Dibujo e Ilustración españoles entre dos fines de siglo. Comisariada por el
crítico e historiador Juan Manuel Bonet, reúne 400 obras de los extensos
fondos de la Colección ABC. Esta primera muestra es sólo la punta del iceberg
de un tesoro único y hasta ahora desconocido formado por cerca de 200.000
dibujos de más de 1.500 autores. LA COLECCIÓN ABC, UN COMPROMISO CON EL ARTE
La andadura de la Colección ABC, comienza en Alemania y en la idea editorial
que de allí trajo a Madrid, en 1891, Torcuato Luca de Tena y que él mismo
narró en el último artículo que escribió: «Nació Blanco y Negro de un
viaje a Alemania. Estuve en Múnich y allí pude admirar y estudiar la
organización artística e industrial de la famosa revista Fliegende Blätter.
De regreso a Madrid, y conversando con varios pintores jóvenes en el Círculo
de Bellas Artes, me lamenté de que no se hiciera en España algo análogo. Me
replicaron que aquí sobraban artistas para publicar un gran periódico
ilustrado, pero hacían falta editores. Pues yo seré ese editor, contesté. Y
aquel mismo día quedó decidida la publicación de Blanco y Negro». Y así,
comenzó a configurarse el excepcional conjunto de obras que componen la
Colección ABC. Desde el primer número, Blanco y Negro en 1891 y ABC, a partir
de 1903, pusieron sus páginas a disposición de los artistas de la época,
convirtiéndose en los medios impresos para dar a conocer sus obras. El arte,
reservado hasta entonces a una minoría, se convierte, a golpe de prensa, en un
gozo al alcance de multitudes. Aparecen las ilustraciones para amenizar los
textos, para divulgar la información y las noticias, pero también para
difundir las tendencias artísticas y a los artistas de cada época. La muestra
que abre el ciclo de exposiciones es sólo la punta del sólido iceberg que
conforma la Viera Sparza: Estampas de hoy. Verano. ABC, núm. 9.217
(extraordinario), 7 de agosto de 1932. Acuarela sobre papel y sobre cartón,
300 x 230 mm. 101 Teodoro Miciano: Spleen. Concurso de portadas. Blanco y
Negro, núm. 2.237, 3 de junio de 1934. Gouache sobre cartón; soporte 358 x
244 mm; mancha: 250 x 184 mm. Colección ABC. El comisario de la exposición,
Juan Manuel Bonet, pretende que el visitante atisbe, a través de una trabajada
selección de casi 400 piezas, cuántos tesoros hay escondidos en tan ingente
archivo, que abarca 119 años de historia. La exposición se organiza en cuatro
bloques temáticos, que se corresponden con los sucesivos momentos históricos,
y que van desde el naturalismo hasta el simbolismo, pasando por el dibujo de
posguerra hasta llegar a la Movida madrileña y las formas más modernas de
expresión. LA EXPOSICIÓN, UN RECORRIDO EN CINCO TIEMPOS El primer gran
bloque de la exposición estará centrado en el naturalismo, el impresionismo y
el simbolismo. Es, junto al art-déco y la vanguardia, la parte que más
obras alberga la colección. Comparecen como ilustradores un buen número de
artistas que oscilan entre el naturalismo, el impresionismo y el modernismo.
El siguiente bloque temático incluye el período que va del art déco a la
vanguardia y arranca sobre 1920 hasta llegar a la guerra civil. Es la llamada
segunda edad de oro de ABC y, sobre todo, de Blanco y Negro. A este
período se asocian también los nombres de dos escritores dibujantes como
Ramón Gómez de la Serna y Eugenio dOrs. Con la guerra civil, convivirán
dos ABC diferentes: el de Madrid, incautado por las autoridades republicanas, y
el de Sevilla, de ideología franquista. La posguerra se prolonga entre 1939
y 1975, donde aparecen, como novedad, los miembros de la Escuela de Madrid. En
el ámbito del humor gráfico, la gran figura es indudablemente Antonio
Mingote, aunque tampoco conviene olvidar a Serafín o Manolo Summers.
Finalmente, la exposición reserva un importante espacio para los años de la
transición y la época presente, con artistas vinculados a la Movida
madrileña y a las nuevas corrientes figurativas. 102 MUSEO ABC. CENTRO DE
ARTE, DIBUJO E ILUSTRACIÓN La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e
Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 2931, a un
paso del Cuartel de Conde Duque, en un edificio que en su día, 1900, sirvió
para albergar la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital de España. Su
creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y extensamente ligado
al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros años del siglo
XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al lugar en el que
hoy se encuentra, fue igualmente uno de los artífices de la Gran Vía, así
como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y
Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano. Vistas
exteriores de Museo Para adaptar este singular espacio a las necesidades del
ABC inaugurado el nuevo centro artístico, la Fundación Colección ABC ha 17
de noviembre de 2010. contado con el estudio de arquitectos Aranguren &
Gallegos quienes han concebido un proyecto de rehabilitación que no sólo
remodela el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno
urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero
innovadora. Con ello, el Museo ABC se integra así en las entrañas históricas
de la ciudad, en directa relación con el barrio de 103 Roberto Baldrich:
Rosas de Francia. Blanco y Negro, núm. 2.112, 15 de noviembre de 1931. Pastel
sobre cartón, 424 x 317 mm. forma que desde sus inicios se muestre claramente
próximo a la sociedad para transmitir de la manera más eficaz todos los
valores y tesoros que encierra. El nuevo Museo cuenta con una superficie de
más de 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis
plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de
exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de
gestión, un depósito de obra, un laboratorio de restauración, almacenes,
cafetería y tienda. En definitiva, todo lo necesario para el desarrollo de un
centro de estas características, siguiendo las más innovadoras tendencias
arquitectónicas, artísticas y museográficas, donde ha primado conseguir las
mejores condiciones técnicas de conservación y exposición para las piezas
que allí se sitúen y se ha buscado la mayor flexibilidad y aprovechamiento de
los espacios dedicados a las múltiples actividades programadas. LA COLECCIÓN
A lo largo de su historia, ABC ha sido el puerto en el que año a año, mes a
mes y día a día han ido desembarcando el talento, la imaginación y las
creaciones de docenas y docenas de artistas. Desde 1891, trazo a trazo,
dibujantes, ilustradores y pintores han alimentado la Colección ABC, el
germen, alimento y fondo artístico del Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Un
legado único, un siglo de arte gráfico que se ha nutrido con la obra de más
de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo y la
ilustración hasta alcanzar las casi 200.000 dibujos originales de que hoy
dispone. Un incalculable tesoro que se presenta ante los ojos actuales en
perfecto estado de revista y de conservación, virtudes que permitirán el
estudio y la difusión de sus fondos de manera directa y generosa. 104 Un
conjunto histórico pero decididamente contemporáneo. Histórico, por el
excepcional y selecto material que aporta al patrimonio artístico;
contemporáneo por su carácter inmediato, activo y comunicador, íntima e
intensamente relacionado con otras vertientes de la ilustración como el
diseño gráfico, el cómic, la animación, la creación digital. Textos
extraídos de las siguientes páginas: http:// www.museoabc.es/es/exposicion/16
http://www.museoabc.es/es/museoarquitectura http://
www.museoabc.es/es/lacoleccion atc [Ángeles Torner Cevera]: Contraportada.
Blanco y Negro, núm. 2.107, 11 de marzo de 1931. Collage, gouache y acrílico
sobre cartulina, 510 x 380 mm. 105