La cena de Betania: Pasaje bíblico • TOMÁS MORALES. La cena de Betania: Pasaje bíblico en un acto y en prosa. en un acto y en prosa Edición crítica de Guillermo Perdomo. de Tomás Morales Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Cana- Edición crítica de ria, 2011. ISBN: 978-84-8103-638-1. Guillermo Perdomo Hernández LA CENA DE BETANIA ES LA ÚNICA OBRA TEATRAL que se ha conservado del poeta Tomás Morales (Moya, Gran Canaria, 1884 – Las Palmas de Gran Canaria, 1921). Estrenada en 1910, no había sido publicada de forma independiente hasta la presente edición llevada acabo por el profesor Guillermo Perdomo Hernández. La reciente aparición de un manuscrito en un archivo particular ha permitido ofrecer una versión nueva de la obra, más fidedigna a las intenciones del autor, pues el documento presenta un estadio posterior, aunque próximo en el tiempo, al manuscrito autógrafo que se había venido utilizando en las ediciones anteriores. La edición crítica llevada a cabo por Guillermo Perdomo se ha fundamentado en dicho manuscrito a la vez que se han cotejado todos los documentos existentes: el manuscrito autógrafo de Tomás Morales; la edición que Sebastián de la Nuez dio a conocer como parte de un estudio titulado “Tomás Morales, autor teatral”, publicado en el Anuario de Estudios Atlánticos en 1955; y la pieza que aparecerá reproducida posteriormente en Las Rosas de Hércules. La cena de Bethania. Versiones de Leopardi, edición de Andrés Sánchez Robayna, Interinsular Canaria en 1984 —ésta era, de hecho, la única edición de la pieza en formato libro— hasta la presente edición de Guillermo Perdomo que ha sido editada con la intención de fijar, cumplidos ya más de cien años desde su elaboración y representación, un texto que pueda ser considerado definitivo. El argumento de La cena de Betania corresponde con el pasaje bíblico de la visita que hizo Jesús de Nazaret, camino de Jerusalén, a la casa de Simón el Fariseo, donde perdona todos sus pecados a María Magdalena y narra la pará- Cubierta de La cena de Betania de Tomás Morales; edición crítica de GUILLERMO PERDOMO. 138 bola del hombre que tuvo clemencia a aquel que le debía dinero. Más que una pieza dramática en sí, es un cuadro o poema escénico. En definitiva el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa Museo Tomás Morales pone a disposición de los usuarios una edición actualizada y rigurosa de la obra teatral de Tomás Morales La cena de Betania (2011) como un nuevo referente no sólo para investigadores, profesores, estudiosos de la obra del poeta, sino también para un amplio público, tanto en el ámbito de nuestra comunidad como a nivel nacional e internacional. Programa de «La cena en casa de Simón». (Anverso y reverso). Gran velada sacra que tendrá lugar la noche del 27 de marzo de 1910. Teatro Pérez Galdós. (Finalmente el estreno tendrá lugar el 4 de abril). Archivo documental de la Casa-Museo Tomás Morales. Cabildo de Gran Canaria. 139