Exposición: Mujeres en las colecciones de la Casa-Museo Tomás Morales
Casa-Museo Tomás Morales del 18 de mayo al 8 de junio de 2011 Rafael de
Penagos: El bebedor de lágrimas de Emilio Carrere (1924).
Soy mujer... Y en
mi cuerpo ingozado una flor estelar se cultiva y florece en misterio sagrado,
como un rayo de sol perfumado contenido en un ánfora viva... ¡Soy mujer!» Y
sus manos radiosas desciñeron su veste ambarina, y ofreció a tus miradas
ansiosas, como un albo milagro de rosas, su total perfección femenina.
TOMÁS MORALES EL DEPARTAMENTO DE ARCHIVO-BIBLIOTECA de la Casa-Museo Tomás
Morales dentro del marco del Día Internacional del Museo realizó la
exposición Mujeres de las colecciones de la Casa-Museo Tomás Morales del 18
de mayo al 8 de junio de 2011, una pequeña muestra bibliográfica en la que se
expusieron una selección de ediciones especializadas con ilustraciones
gráficas dedicadas a la mujer o a la figura femenina reflejada por importantes
artistas de finales del siglo XIX y principios del XX. En un primer aparatado
mostramos las mujeres de la revista Mundial Magazine, revista publicada en
París entre 1911 y 1914 y dirigida por Rubén Darío. Entre los colaboradores
de esta publicación encontramos, por un lado, a Tomás Morales que publica en
1911 Britania Máxima y en 1914 Oda a las glorias de don Juan de
Austria y, por otro, al pintor Néstor Martín Fernández de la Torre. Cada
número de está revista generalmente presenta una cubierta con el rostro de
una mujer realizada por un artista reconocido del momento, entre los que
destacan Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) y Xavier Gosé (1876-1915). Los
interiores de la revista aparecen también ilustrados con fotografías y
dibujos de distinto género, destacando los dibujos a pluma realizados por
Néstor Martín Fernández de la Torre que cons 148 tituyen la serie
Mujeres de España aparecidos en el número 37 de 1914 y que han fijado en
rasgos magistrales la elegancia típica de la mujer española. En un segundo
apartado mostramos las mujeres de Salvador Bartolozzi (Madrid, 1887 Ciudad
de México, 1950). Margarita Nelken en 1917 definía el mundo femenino de
Bartolozzi como los cuerpos brutalmente hermosos de su mitología, y las
formas enrevesadas de sus espíritus, y los cuerpos finos de sus princesitas de
cuento, y los cuerpos caídos de sus mujeres demasiado vividas, el gesto y las
andanzas chulonas de sus apaches y de sus mozas de ojos pintados y caderas
salientes: todo lo posee en su amplitud más amplia y más completa. En un
tercer apartado mostramos las mujeres del ilustrador español Rafael de Penagos
(Madrid, 1889-1954), el más célebre y mejor considerado de los dibujantes
españoles, que trabajó en las principales revistas del momento como Nuevo
Mundo, La Esfera o Blanco y Negro, y para publicaciones como El Cuento Semanal
o La Novela Corta. Sus ilustraciones estaban protagonizadas por una nueva
mujer, que pasaría a definirse como la mujer Penagos: mujer delgada, sin
caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados, mostraba gran
afición por lo exótico, etc. En el último apartado mostramos las mujeres de
Enrique Ochoa (Cádiz, 1891 Palma de Mallorca, 1978) llamado el pintor de la
música. Ochoa presentó su primera exposición en Madrid en 1914, basada en
retratos femeninos. Colaborador en numerosas revistas, sus ilustraciones fueron
populares en La Esfera, ilustró las obras completas de Rubén Darío y es
considerado el mejor ilustrador de Francisco Villaespesa. Reproducimos a
continuación unas palabras de Juan Manuel Bonet: La segunda mitad de los
años diez, y los veinte enteros: la época dorada del Enrique Ochoa: Azul
de
Rubén Darío (1917). 149 Ochoa ilustrador de revistas. Quien haya manejado
números de aquel tiempo de La Esfera o de Blanco y Negro, sabe de lo que estoy
hablando. Majas una de ellas, con claveles, sobre fondo de la catedral de
Segovia, y otras, Majas de ahora, aunque ese ahora sea
un jardín galante a
lo Watteau, mujeres con mantilla y con mantón de Manila, bailarinas,
decadentes huríes de grandes ojos, pasantes con pieles y plumas y
pedrería, princesas orientales de trajes y sombreros recargados y sueños
azules, delicadas y pálidas y evanescentes bellezas [
] Lo que está claro es
que hay un tipo de mujer Ochoa, como hay un tipo de mujer Julio Romero de
Torres, o un tipo de mujer Rafael Penagos, o un tipo de mujer Carlos Sáenz de
Tejada. 150