Imágenes musicales
y del piano en éxtasis surge una melodía tan severa,
tan pura, de un sollozar tan plácido cual si una mano en sueños, desmayada de
olvido, dejara una tristeza vagar por el teclado... TOMÁS MORALES Literatura,
música e ilustración confluyen en la colección de partituras que se
conservan en el Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales. Partituras
con unas cubiertas cuidadosamente tratadas en su vertiente estética. Una
colección que abarca creaciones artísticas de finales del siglo XIX hasta
mediados del XX que responden a unos gustos y unas pautas de conducta de un
determinado período que nos dan a conocer la evolución del diseño gráfico
en esta época a través de las huellas que se reflejan en los dibujos de sus
cubiertas. Dentro de las colecciones relacionadas con la iconografía musical
que se conservan en el Archivo-Biblioteca de la casa-museo en la actualidad
podemos diferenciar este conjunto de partituras, que se muestra al final de
este escrito, y que se complementa con el ya existente en la Biblioteca (véase
Música impresa de José Hernández Sánchez en Moralia, nº 8 (2009), pp.
127-128); los exlibris de temas musicales como el caso de los realizados por el
barcelonés Ismael Smith para el compositor catalán Enrique Granados y para la
bailarina Tortola Valencia donde la iconografía musical está presente de
forma bastante destacada; así como la iconografía musical de algunas de las
cubiertas de las ediciones especializadas de la casa- museo destacando la
cubierta de Pastorelas de Concha Espina de 1901, las cubiertas realizadas por
Alexandre de Riquer para Antología Americana (1897) y para Cantares (1900); y
sobre todo la iconografía musical que aparece en las publicaciones periódicas
de mediados del siglo XIX y principios del XX que ilustran también algunos
anuncios de prensa destinados a la publicidad musical donde se publicitaban
todo tipo de anuncios: comercio de pianos, 166 venta de textos musicales y
partituras, publicidad sobre establecimientos litográficos que imprimían
música o de reparación de instrumentos musicales
Del fondo artístico de la
casa-museo también podemos destacar la pintura de Mariano Andreu Le Concert
(1934) de reciente adquisición, la pintura de José Hurtado de Mendoza Banda
de jazz negra (1918), depósito de la Casa de Colón, y la reproducción de la
Estela funeraria del sepulcro del poeta Tomás Morales, escultura en piedra del
escultor palentino Victorio Macho (1887-1926) también conocida como el
Implorante o el Pleurante ubicada en el Jardín-Huerta de la casa-museo. Macho
talla en piedra blanca una figura, que según las palabras de sus Memorias
nos produce una misteriosa emoción porque es como un blanco fantasma
encapuchado y sin rostro y que parece que va descendiendo, de cuatro escalones
también tallados en piedra blanca, hacia la muerte llevando en sus manos
huesudas la lira de la poesía ya petrificada, muda y sin son. Esta
colección sobre iconografía musical que se conserva en la Casa-Museo Tomás
Morales nos muestra un recorrido a través de la creación artística y musical
que podría conducir a una futura exposición sobre esta materia. Kiss-me
[Música impresa]: revista de grandiosos éxitos; letra de Amichatis y
Sugrañes; música de Clará. Madrid; Barcelona: Ildefonso Alier, [ca. 1926]. 1
partitura (3 p.); 34 cm. Cub. il. firmada Pol. ¡Fatal Shimmy...! [Música
impresa]; letra de Gerardo G. Alcázar; música de J. Demón. 4ª ed. Madrid:
Alfonso Alier, [ca. 1928]. 1 partitura (4 p.); 34 cm. Cub. il. firmada Pol.
Pecadora [Música impresa]: tango-canción; letra de G. Hoyos Ruiz; música de
Alfonso Esparza Oteo. México: A. Wagner y Levien Sucs., cop. 1927. 1 partitura
(5 p.); 34 cm. Cub. il. firmada Audiffred. 167 Paysandú [Música
impresa]: Pericón; P. Fabré. Madrid: Ildefonso Alier, [ca. 1920]. 1 partitura
(3 p.); 34 cm. Cub. il. Mimitos [Música impresa]: melodía (fox-trot); J.
F. Pacheco. Bilbao; Barcelona [etc.]: Unión Musical Española, cop. 1920. 1
partitura (5 p.); 34 cm. Cubierta ilustrada por Arturo Ballester. Daddy-Doll
[Música impresa]: la revista de las elegancias modernas; música de A. Retana
y L. Barta. Fox de Las perlas de Oriente. Madrid: Ildefonso Alier, [1928].
1 partitura (2 p.); 34 cm. Cub. il. por Alvaro Retana. Dolly [Música
impresa]: fox trot; José Gordo. Madrid; Bilbao [etc]: Unión Musical
Española, cop. 1916. 1 partitura (3 p.); 34 cm. Cub. il. firmada Pal/C. En
cub.: A mi buen amigo el profesor Amateur D. Ricardo Carreras Montolla.
¿Pue ser? [Música impresa]: schottisch para piano; José Gordo. Madrid;
Bilbao (etc.): Unión Musical Española, 1917. 1 partitura (5 p.); 34 cm. Cub.
il. Savaje [Música impresa]: Fox-trot; J. Gordo. Madrid: Ildefonso Alier,
[ca. 1915]. 1 partitura (6 p.); 34 cm. Título de cubierta: Savage. Cub. il.
firmada A. La montería [Música impresa]: zarzuela en dos actos; letra
de J. Ramos Martín; música de J. Guerrero. Bilbao; Madrid: Unión Musical
Española, cop. 1922. 1 partitura (8 p.); 34 cm. Cub. il. 168 Los
Gavilanes [Música impresa]: Zarzuela en tres actos; Letra de J. Ramos Martín;
música de J. Guerrero. Madrid; Bilbao [etc]: Unión Musical Española, cop.
1923. 1 partitura (8 p.); 34 cm. Cub. il. La revista sonora 100 x 100
[Música impresa]: álbum semanal de música. nº 5. Barcelona: [Gráficas
Bobes], [1931]. 2 partituras (6 p.); 34 cm. Contiene: La canción del alba:
fox-trot; música de M. Ager; letra de Javier de Lacy; y El tabernero: tango
canción; letra de Raul C. Olivieri; música de Miguel Cafre. Cub. il. firmada
Tomás. El antojo [Música impresa]: travesía comico lírica en dos
actos. Danza la Chacarita; música del Mtro Palbo Luna; letra de A. Paso y T.
Borrás. Madrid: Ildefonso Alier, [ca. 1929]. 1 partitura (4 p.); 34 cm. Cub.
il. Mujer española [Música impresa]: canción paso-doble; letra de Moro;
música de J. Martín Vidal. Madrid [etc.]: Editora Musical Ibero Americana,
cop. 1932. 1 partitura (4 p.); 34 cm. Cubierta ilustrada por [Vicente] Moro.
Fox-Trot de los regulares [Música impresa]; música de José M. Peralto.
Madrid: Antonio Matamala, [1923?]. 1 partitura (4 p.); 34 cm. Shimmy Werner
[Música impresa]; C. Worsley. [Barcelona]: [S.A.I.G. Seix & Barral Herms],
[1922]. 1 partitura (2 p.); 34 cm. Cub. il. por Emilio Ferrer. Obsequio que la
Casa Werner dedica a sus clientes. 169