EXPOSICIÓN JANE MILLARES SALL, DIARIO DE UNA PINTORA.
SAN MARTÍN CENTRO DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. CABILDO DE GRAN CANARIA.
DEL 14 DE JUNIO AL 29 DE JULIO DE 2012.
Este descubrir o indagar común a la curiosidad
innata del ser humano, se encuentra en la voluntad
de un puñado de artistas dispersos que, ajenos a las
directrices la mayoría de las veces pasajeras, dejan una
estela perdurable de la que la gente bebe en ellos.
LUIS JORGE MILLARES (Gongui). Febrero, 2012
LA EXPOSICIÓN JANEMILLARES SALL, DIARIO DE UNA PINTORA, comisariada
por Laura Teresa García Morales, abordó la trayectoria
vital y artística de la pintora Jane Millares Sall (Las Palmas
de Gran Canaria, 1928) desde sus inicios hasta nuestros días.
Más allá de los márgenes museográficos, esta muestra se
situó como una oportunidad única, que brindó al público
el privilegio de contemplar, por primera vez, una serie de
piezas pertenecientes a colecciones privadas y a los fondos
de distintas instituciones, que por lo general no podemos
admirar en otros museos o galerías de arte y que en su
mayoría hacía décadas que no veían la luz.
Su obra, íntimamente ligada a sus experiencias vitales,
puede interpretarse como una verdadera confesión de sus
avatares, de modo que alude significativamente al diario de
la pintora, que justifica el título de la exposición.
Su vida y su trabajo son el producto de un mundo interior
complejo que ha dado lugar a un estilo fuertemente
123
Exposición Jane Millares Sall,
diario de una pintora
Cubierta de
Jane Millares Sall, diario
de una pintora.
independiente y que se verá perjudicado por su extrema
introversión. A este punto, la figura de su marido, el periodista
Luis Jorge Ramírez, jugará un papel crucial como su
principal impulsor y marchante.
Jane Millares, como pionera del arte en Canarias
—junto con Pino Ojeda y Lola Massieu— supo
hallar su lugar en la Historiografía del Arte Regional,
al convertirse en la primera mujer que expone
en solitario en Canarias en 1957 como una de las
máximas representantes del Indigenismo Canario,
el singular estilo que le hace heráldica.
En este terreno, su tránsito por el modelado en
barro se hará notar con fuerza en su pintura, hasta
el punto de que puede decirse que son esculturas lo que
pinta, con el arte aborigen siempre presente en su trabajo
como revulsivo.
La exposición se organizó atendiendo a las etapas principales
que desarrolló la pintora desde los inicios, dirigida
rápidamente hacia su primer Indigenismo, de una geometrización
cada vez más marcada, hasta convertir su pintura
en verdaderos cuadros reticulados. Su obra va revelando
paulatinamente el desarrollo ideológico y plástico de la
artista, donde lo que en un principio era inspiración en el
pasado prehispánico y en los temas maternales, va adquiriendo
tintes de auténtico reclamo aborigen y reivindicación
del género al mismo tiempo.
Junto a esto, su tránsito discontinuo por la escultura
que hemos mencionado; los paisajes, el retrato, el collage o
los cuadros tejidos son algunas de las facetas artísticas que
se mostraron en las salas de San Martín Centro de Cultura
Contemporánea, y que Jane desarrolló en su incansable
ejercicio de reinventarse. Los Indigenismos de última instancia
asimilarán todo lo anterior, haciendo constantes guiños
a los aspectos vivenciales, tan asociados a su devenir
artístico y sin los cuales sería imposible comprender la significación
de su obra.
Reproducimos a continuación unas palabras de Laura
Teresa García Morales, comisaria de la muestra, extraídas
124
Jane Millares frente a una
de sus obras en San Martín,
Centro de Cultura
Contemporánea. 2012.
del catálogo de la exposición, referentes a la obra de Jane
Millares:
Bien es cierto que su obra resulta tremendamente
atemporal, en cuanto que está abierta a lecturas muy libres
y transversales, pero constituye, al mismo tiempo, una
fuente transmisora de valores morales que quedan plasmados
a través de los conceptos recreados en sus composiciones.
La identidad cultural, la maternidad, el amor entre las
personas o la dignidad del trabajo quedan plasmados conceptualmente
a través de sus personajes, lo cual pone de
manifiesto su preocupación por los valores espirituales del
arte. “…yo pinto el mundo de las almas de las gentes”.
Jane Millares Sall, diario de una pintora: [catálogo de exposición celebrada
en] San Martín Centro de la Cultura Contemporánea. Las
Palmas de Gran Canaria, 14 de junio - 29 de julio de 2012; [comisaria,
Laura Teresa García Morales; textos, Omar Pascual Castillo,
Laura Teresa García Morales, Yolanda Peralta Sierra, Jonathan
Allen Hernández, Michel Jorge Millares y Luis Jorge Millares]. Las
Palmas de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria, 2012. Texto en
castellano e inglés. ISBN: 978-84-92579-22-8.
125
Las Calas, 1985.
Jane Millares
Óleo sobre lienzo,
150 x 150 cm
Colección de la
Fundación Universitaria
de Las Palmas.