Rambal: Península-Canarias-América / Rambal-Iberian peninsula-Canary Islands-America

Autores/as

  • Gerardo Fuentes Pérez

Palabras clave:

Compañía teatral, temporada teatral, montaje escénico, troupe, theatre season, staging

Resumen

Con los adelantos del transporte marítimo (vapor, motor diesel), los viajes entre  Europa y América  comenzaron a ser más frecuentes y estables, de modo que las grandes compañías teatrales pudieron trasladarse hasta aquellas tierras con todo el elenco (actores, técnicos, etc.) y con los complicados y aparatosos decorados. Después de la Primera Guerra Mundial, los empresarios españoles, como Enrique Rambal,  conquistaron nuevos espacios escénicos dando a conocer sus avances técnicos, sus repertorios y la calidad actoral. Países como México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Uruguay y Argentina constituyeron los circuitos más usuales de estas compañías que incluían también los dos importantes teatros canarios, el Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) y el Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), en los que permanecían largas temporadas antes de continuar viaje a América.

With the advances in maritime transport (steam, diesel engine), travels between Europe and America became more frequent and stable, therefore large troupes could travel to those lands with their entire cast (actors, technicians, etc.) and with their complicated and cumbersome sets. After World War I, Spanish businessmen, as Enrique Rambal, conquered new venues showing their technical advances, their repertoires and acting quality. Countries ­­­­­­such as Mexico, Cuba, Colombia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay and Argentina were the most common circuits of these companies which also included two important theaters on the Canary Islands, the Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) and the Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria), where they remained long seasons before they continued travelling to America.

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