Carlos V, Tomás Moro y Vasco de Quiroga / Charles V, Thomas More and Vasco de Quiroga
Palabras clave:
Carlos V, Dante, Tomás Moro, Vasco de Quiroga, Charles V, Thomas MoreResumen
Carlos V se vió como el Monarca Universal preconizado por Dante, considerando los Reinos de Indias como una expansión natural de la Corona de Castilla y a sus habitantes como súbditos de la misma. CARLOS V conocía la UTOPÍA de Tomás Moro, evidente en la correspondencia con Vasco de Quiroga, Obispo de Michoacán, y en su apoyo al proyecto del Obispo, que estaba convencido que las circunstancias eran ideales para poner en práctica las teorías de Tomas Moro. Proyecto que resultara en la creación de 200 pueblos indígenas, políticamente autónomos, especializados en la producción de diferentes productos, que en 1810 eran los más prósperos de México. Fue la conjunción feliz de un monarca imbuído de sus deberes y un obispo infatigable en su apostolado, que permitiera demostrar por primera y única vez que las ideas de Tomás Moro eran capaces de producir un desarrollo económico perdurable.
Seeing himself as Dante’s Emperor, Charles V regarded the Kingdoms of Indies as a natural expansion of the Crown of Castille and its inhabitants as his subjects.A cultured man, Charles V knew well the UTOPIA of Thomas More. This is reflected in the correspondence with his friend, Vasco de Quiroga, Bishop of Michoacán, who was convinced that the circumstances were ripe to put into practice More’s ideas and was encouraged by the monarch. The experiment led to the creation of 200 self-governed Indian villages, specialized in the production of different articles which at the dawn of the revolution, in 1810, were the most prosperous of Mexico. The happy blending of a king imbued of his duties and a bishop tireless in the tendering of his flock allowed to show unequivocally that, under the right conditions, the ideas of Thomas More could lead to a sustained economic development.