Puesta en escena del género. Gestos femeninos en algunos bailes tradicionales de Veracruz y Canarias / The staging of gender. Female gestures in some traditional dances of Veracruz and Canary Islands
Palabras clave:
danzas folclóricas, género, trajes típicos, Folk dances, gender, typical costumesResumen
En un baile se expresan pensamientos, emociones y esquemas sociales, precisamente porque las danzas contienen historias y establecen gestos que definen lo que es “ser hombre” y “ser mujer”. En este texto demostramos que el género no es algo natural sino construido y verificado a partir de signos que rastreamos en la historia de la danza mexicana y canaria. Primero revisamos algunas danzas en las que se ha cobrado una tarifa por bailar y vamos desde la “bailadora de cascabel” hasta la bailarina profesional. También hablamos de la puesta en escena del género de los ballets folclóricos para demostrar cómo los movimientos, gestos, trajes y accesorios están rigurosamente diseñados para preservar estereotipos de género y nación. Y finalmente observamos el traje canario diseñado por Néstor de la Torre, un artista de principios del siglo XX que logró flexibilizar los esquemas de género en al menos una parte de la población canaria que aceptó adoptar su diseño como traje típico.
Thoughts, emotions, and social moulds are expressed through dancing, precisely because dances contain stories and establish gestures which define what it is “to be a man” and “to be a woman”. In this text, we prove that gender is not a natural thing, but rather that it is something constructed and verified based on signs that can be traced throughout the history of dance in Mexico and the Canary Islands. First, we review some dances in which a fare has been charged for dancing, including female dancers of the danza del cascabel and professional female dancers, among others. Then, we discuss the staging of gender in folk ballets, in order to prove how movements, gestures, costumes, and props are strictly designed to maintain gender and national stereotypes. And, finally, we study the Canary Islands costume designed by Néstor de la Torre, an early 20th century artist who managed to increase the flexibility of gender moulds, in at least a part of the Canary Island population that adopted his design as traditional costume.