“Horrores que afligían a la raza de color”: Identidades afrocubanas en el discurso literario de Andrés Orihuela / “Horrors afflicting race color”: Afro-cuban identities in Andrés Orihuelas’s literary speech
Palabras clave:
Afrodescendencia, mestizaje, discursos, identidades, imaginarios, Canarias, Cuba, s. XIX, afrodescendant, miscegenation, speeches, identities, imaginary, Canary Islands, nineteen centuryResumen
El siguiente estudio aborda la construcción de identidades afrodescendientes en Cuba desde la literatura costumbrista del s. XIX. Para ello se toma la obra El Sol de Jesús del Monte del autor canario Andrés Orihuela como espacio privilegiado con el que analizar el papel que juega la literatura dentro del proceso por el cual la sociedad cubana se configura como comunidad imaginada. Primeramente se analizan las claves contextuales que llevan a la intelectualidad letrada a formular un discurso hegemónico sobre la racialidad, el género o el mestizaje, a continuación se analiza el discurso literario de Andrés Orihuela desde la interseccionalidad de la racialidad y el género y finalmente se ofrecen algunas claves sobre la trascendencia de la obra dentro de los mecanismos de categorización, subjetivación y percepción social de la feminidad afrodescendiente vigentes en el imaginario colectivo cubano del s. XIX.
The following study focusses the construction of Afrodescent identities in Cuba from the nineteen century folk literature. For that El Sol de Jesus del Monte, novel written by Andrés Orihuela, is taken as a privileged space which to analyze the role of literature in the process which Cuban society is set up as imagined community. First time we show some contextual clues that lead to intellectuals to formulate a hegemonic discourse on racial, gender or mixing raze identities. Then the literary discourse of Andrés Orihuela is analyzed from the intersectionality of racial and gender identity and finally we show some clues about the significance of these work within the various mechanisms of categorization, subjectivity and social perception of Afrodescent femininity in the Cuban collective nineteen century imaginary.