Cueva Pintada, Sierra de San Francisco, en el contexto de los grandes murales de la parte central de la península de Baja California, México / Cueva Pintada, Sierra de San Francisco, in the context of the great mural of central Baja California...

Autores/as

  • María de la Luz Gutiérrez Martínez

Palabras clave:

Arte Rupestre, Cazadores-Recolectores, Paisaje Simbólico, Rock Art, Great Murals, Symbolic Landscape, Hunter Gatherers

Resumen

En las cordilleras centrales de la península de Baja California se manifiesta uno de los repertorios más extraordinarios del arte rupestre del Continente Americano el cual consiste en tradiciones de pintura rupestre tan reconocidas como Los Grandes Murales, así como en abundantes yacimientos de petrograbados. Una de estas cordilleras es la Sierra de San Francisco, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1993). En estas montañas destaca un sitio excepcional, Cueva Pintada. El artículo relata la importancia arqueológica de este sitio rupestre, analiza dos sectores de su enorme panel rupestre y reflexiona acerca de la importancia de investigar el extraordinario paisaje simbólico que lo rodea.

In the central mountain ranges of the peninsula of Baja California one of the most extraordinary repertoires of the cave art of the American Continent is manifested which consists in traditions of rock painting as recognized as The Great Murals, as well as in abundant deposits of petroglyphs. One of these mountain ranges is the Sierra de San Francisco, inscribed in the World Heritage list of UNESCO (1993). In these mountains stands an exceptional site, Cueva Pintada. The paper relates the archaeological importance of this site, analyzes two sectors of its huge rock painting panel and reflects on the importance of investigating the extraordinary symbolic landscape that surrounds it.

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Número

Sección

Seminario "Canarias-México: desafíos en la gestión integral del arte rupestre"