Migraciones artísticas latinoamericanas del siglo XX en los museos canarios: políticas de gestión y comunicación / 20th-century latim american artistic migrations at canary islands museums: management and communication policies
Resumen
Este artículo pretende analizar la irrupción de las manifestaciones artísticas latinoamericanas en las instituciones culturales canarias a través de las migraciones, tanto de las obras de diferentes artistas como de las ideas que provienen de Latinoamérica, reflejadas en las estrategias de gestión y comunicación establecidas por los museos en Canarias, para garantizar la visibilidad y proyección de las colecciones y exposiciones a nivel internacional.
En la actualidad, y dentro del marco de revisión conceptual del museo y de la museología como disciplina científica, las instituciones artísticas han contribuido a avivar la controversia sobre su Migraciones artísticas latinoamericanas del siglo XX en los museos canarios: políticas de gestión y comunicación / 20th-century latim american artistic migrations at canary islands museums: management and communication policiesdefinición y funciones, determinada por la temporalidad de sus exposiciones internacionales, —en su mayoría de arte latinoamericano—, cuyos contenidos frecuentemente abordan temas de la emigración o la migración de conceptos, y que pretenden generar un acercamiento o retorno del artista latinoamericano que persigue de forma poética una rentabilidad social, que debe ser generada por las instituciones que lo acogen, definidas mediante el modelo de gestión y las estructuras organizativas que las sostienen, y que determinan la proyección de las tendencias artísticas foráneas en el mundo atlántico.
This article analyses the arrival of Latin American artistic manifestations at cultural institutions in the Canary Islands through the migrations —both of works by several artists and of ideas originating from Latin America— reflected in the management and communication strategies established by Canary Islands museums and determined by the temporary nature of their international exhibitions, which pursue a poetic form of social performance that will guarantee the visibility and projection of foreign artistic trends throughout the Atlantic world.
At present, within the framework of the conceptual review of museums and museology as a scientific discipline, we are witnessing new approaches in interactions between the public and collections, as well as around modes of organisation and operation that determine and support working strategies and the definition of artistic projects that address migratory trends bringing about the rapprochement of Latin American artists.