El hombre brasileño en Francesc Domingo: la identidad masculina en la pintura de un emigrante / The brazilian man in Francesc Domingo: the male identity in the painting of an emigrant
Resumen
A lo largo del siglo XX muchos artistas españoles trasladaron su residencia y su vida a países latinoamericanos por diversos motivos, exiliados políticos o emigrantes en busca de mejores oportunidades. A pesar de que el estudio histórico y social de la emigración española hacia América ha sido ampliamente trabajado, es muy poco conocido el trabajo de muchos artistas emigrados al Brasil. Uno de estos artistas emigrantes fue el catalán Francesc Domingo (Barcelona, 1893-São Paulo, 1974), cuya obra artística ha recibido un escaso reconocimiento en la historiografía del arte. Esta investigación trata de acercar este conocimiento a través del estudio de su obra, desde la perspectiva de los estudios de identidad masculina en las artes visuales, es decir, sobre cómo contempla la figura masculina desde la perspectiva política y social con el fin de representar su mensaje a través de la pintura realizada tanto en España como en São Paulo.
Throughout the twentieth century many Spanish artists moved their residence and their life to Latin American countries for various reasons, political exiles or emigrants in search of better opportunities. Although the historical and social study of Spanish emigration to America has been widely studied, the work of many artists emigrated to Brazil is very little known. One of these emigrant artists was the catalan Francesc Domingo (Barcelona, ??1893-São Paulo, 1974), whose artistic work has received little recognition in the historiography of art. This research tries to bring this knowledge closer through the study of his work, from the perspective of masculine identity studies in the visual arts, that is, on how he contemplates the masculine figure from the political and social perspective in order to represent his message through the painting made both in Spain and in São Paulo.