Santa Teresa reinterpretada. El convento de la Santísima Trinidad y San José de Telde, por Salvador Fábregas Gil / Santa Teresa reinterpreted. The convent of the Holy Trinity and San José de Telde, by Salvadro Fábregas Gil
Resumen
El Convento de San José en las Medianías de Telde fue el último de los grandes proyectos de Salvador Fábregas Gil y representa la culminación del itinerario de profundización en los valores de la arquitectura clásica iniciado por el arquitecto tras asumir el encargo de restauración de la Catedral de Santa Ana. Construido a finales de los ochenta por encargo de la Comunidad de Carmelitas Descalzas debido a la ruina del edificio que ocupaban hasta ese momento, el proyecto representa un ejercicio de reinterpretación de los preceptos dictados por Santa Teresa para las casas de la Orden, tomando como modelo para el programa funcional el cenobio de Malagón en Ciudad Real, por ser ésta la primera fundación de nueva planta construida en vida de Santa Teresa. Con su propuesta para Telde, Fábregas asume sin prejuicios la tradición como instrumento portador del espíritu religioso vinculado a la Orden Carmelita pero lo hace formal y constructivamente sin renunciar a su dilatado compromiso con la arquitectura contemporánea.
The Convent of San José in Las Medianías of Telde was the last of the major projects of Salvador Fábregas Gil and represents the culmination of the itinerary of deepening in the values of the classical architecture initiated by the architect after assuming the commission of restoration of the Cathedral of Santa Ana. Built in the late eighties on behalf of the Community of Carmelitas Descalzas due to the ruin of the building they occupied until then, the project is an exercise of reinterpretation of the rules dictated by Saint Teresa for the houses of the Order, taking as a model the Malagón monastery in Ciudad Real for the functional program, as this is the first foundation of a new plant built during the life of Santa Teresa. With his proposal for Telde, Fábregas assumes tradition without prejudice as an instrument that carries the religious spirit linked to the Carmelite Order, but does so formally and constructively without renouncing his longstanding commitment to contemporary architecture.