Cueva Pintada. Nuevo calco digital 3D y fotografía gigapixel / Cueva Pintada. New 3d digital tracing and gigapixel
Resumen
La documentación de los registros gráficos de la Cueva Pintada cuenta con una larga tradición que
arranca en el siglo XIX. A lo largo de este tiempo, la visión sobre la ornamentación de la cámara decorada
ha ido evolucionando de la mano de las técnicas disponibles en cada momento. En los últimos años, nuestro
conocimiento de la cueva, y del complejo troglodita en que se enclava, ha mejorado sensiblemente gracias a
un proyecto multidisciplinar muy ambicioso. En ese marco, hemos acometido una nueva documentación de la
cámara decorada basada en tecnologías digitales, incluyendo la realización de un calco digital 3D a partir de un
modelo fotogramétrico, y fotografías gigapixel con un enorme nivel de detalle que nos sitúan ante el registro más
preciso llevado a cabo hasta el momento y nos descubren una notable complejidad en el proceso de decoración de
este emblemático sitio arqueológico canario.
The recording of the graphic assemblage of Cueva Pintada has a long tradition dating back to the
19th century. Throughout this time, the vision of the decoration of the decorated chamber has evolved with the
techniques available to researchers at any given time. In recent years, our knowledge of the cave, and of the
troglodytic site in which it is located, has improved considerably thanks to a very ambitious multidisciplinary
project. Within this framework, we have undertaken a new documentation of the decorated chamber by digital
technologies, including the creation of a 3D digital tracing based on a photogrammetric model, and gigapixel
images with an enormous level of detail that place us before the most precise record carried out to date. The digital
recording has revealed a remarkable complexity in the decoration process of this emblematic Canarian monument.