Aportando luz al complejo puzzle de los marcadores astronómicos: primeros resultados en las Cuevas de La Angostura (Agüimes, Gran Canaria)/Providing light to the complex puzzle of astronomical markers: first results in las Cuevas de la Angostura (Agüimes)

Autores/as

  • Juan Manuel Caballero Suárez

Resumen

En los cultos y ritos de los antiguos canarios, la adoración a los astros, el Sol y la Luna, eran parte importante de su imaginario religioso, según fuentes historiográficas. En una sociedad donde su alimentación proviene principalmente de la agricultura y de la ganadería, es fundamental el cálculo y la predicción del tiempo. El solsticio de invierno marca el inicio de la época de las lluvias y de la temporada de apareamiento del ganado. Esta comunicación es resultado del trabajo de campo desarrollado sobre el análisis astronómico en el interior de una cueva, del yacimiento arqueológico de Las Cuevas de La Angostura (Agüimes, Gran Canaria), mediante la observación de los efectos lumínicos del Sol.

In the cults and rites of the ancient Canaries, the worship of the stars, the Sun and the Moon, were an important part of their religious believes, according to historiographical sources. In a society where their food comes mainly from agriculture and livestock, the calculation and prediction of the weather is essential. The winter solstice marks the beginning of the rainy season and the breeding season for cattle. This communication is the result of field work carried out on the astronomical analysis inside a cave, at the archaeological site of Las Cuevas de La Angostura (Agüimes, Gran Canaria), by observing the Sun’s light effects.

Descargas

Publicado

2021-10-12

Número

Sección

Arqueología