Después de Quintana. Nicolás de Medina y la pintura en Canarias a mediados del siglo XVIII / After Quintana. Nicolás de Medina and painting in the Canary Islands in the mid-18th Century
Resumen
En esta comunicación reconsideramos la plástica canaria posterior a la muerte de Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725): pinturas que muestran su persistente influjo y autores que, también influidos por él, prácticamente se limitaron a imitarlo sin apenas introducir giros, ceñidos a un lenguaje conservador. En este contexto, la única obra segura de Nicolás de Medina (1702-1750), las que con fundamento se le pueden atribuir e incluso otras asimilables, pero de catalogación menos clara, tienen el aliciente de remitir a los modelos de Quintana (bien sea por magisterio directo, por la observación de sus trabajos o por recurrir al mismo repertorio de fuentes grabadas) y, a la vez, situarnos ante un artífice con personalidad propia. Nuestra intención es poner al día la trayectoria artística de Medina a la luz de Quintana, caracterizar su presunto catálogo y ensancharlo con algunas propuestas de atribución.
In this communication we reconsider Canarian art after the death of Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725): paintings that show his lasting influence and authors who, also influenced by him, practically limited themselves to imitating him without hardly introducing twists, keeping to a conservative language. In this context, the only work we are certain is by Nicolás de Medina (1702-1750), those that can be attributed to him and even other assimilated but not as clearly catalogued have the incentive to refer to Quintana’s models (either by direct teaching, by observing their work or by resorting to the same repertoire of recorded sources) and, at the same time, place us before a painter with his own personality. Our intention is to update the artistic career of Medina in the light of Quintana, characterize his alleged catalogue and expand it with some attribution proposals.