Trayectorias disidentes. Soltería laica y agencia femenina en las élites de Canarias (siglos XVIII-XIX) / Dissident Trajectories. Singleness and Female Agency among the Elites of the Canary Islands (18th-19th Centuries)
Resumen
Esta comunicación plantea una aproximación al fenómeno de la soltería laica femenina entendiéndolo como un estado cada vez menos anómalo entre las élites en las postrimerías del Antiguo Régimen; y también como una posibilidad para la agencia de estas mujeres. Mediante una aproximación cualitativa a través de los estudios de caso de doña Leonor Chirino (¿?-1787), doña María de la Trinidad Soler y Castilla (1723-1806) y doña María Salazar y Porlier (1767-1843), esta propuesta ofrece evidencias empíricas sobre la agencia de las mujeres solteras de la nobleza de Canarias, tanto en lo referente a las relaciones intrafamiliares como en términos de autonomía individual. Además, una mirada interseccional permitirá problematizar las diferentes posibilidades de ser soltera dentro de la familia noble atendiendo a cuestiones como la prelación en el nacimiento, el estatus de propietaria, la posesión de vinculaciones, su encaje en la narrativa nobiliaria, el contexto urbano/rural y otros criterios culturales tales como su autopercepción o su imagen pública.
This paper explores female lay singleness as an increasingly less anomalous condition among elites in the aftermath of the Ancien Régime; and also as a possibility for the agency of these women. Through a qualitative approach based on the case studies of Doña Leonor Chirino (¿?-1787), Doña María de la Trinidad Soler y Castilla (1723-1806) and Doña María Salazar y Porlier (1767-1843), this proposal offers empirical evidence on the agency of single women belonging to the nobility of the Canary Islands, in terms of intrafamilial relations and individual autonomy. In addition, an intersectional approach allows us to problematise the different possibilities of being a single woman within the family. Issues such as priority at birth, the status of landowner, the possession of ties, their place in the nobiliary narrative, the urban/rural context and other cultural criteria such as their self-perception or public image are also considered