Materialidades e inmaterialidades del molino de mano. Desmemoria, colonialidad y dinámicas del círculo entre Canarias y el sur de Marruecos / Materialities and Immaterialities of the Hand Mill. Loss of Memory, Coloniality and Dynamics of the Circle betwee
Resumen
La obtención de «gofio» a partir de la molienda de cereales previamente tostados ha sido central en el modo de vida de los canarios tanto en el periodo prehispánico como en el de postconquista, conformando uno de sus grandes diacríticos culturales. Paradójicamente, el estudio de la cultura del gofio ha centrado su interés en los modos de producción más industriales dejando en la casi absoluta orfandad a la elaboración manual. Esto queda reflejado en las publicaciones académicas y divulgativas o en los discursos museográficos tanto arqueológicos como etnográficos, lo que será analizado aquí desde el enfoque de(s)colonial. Por otro lado, proponemos ahondar en el examen simbólico de la molturación en Canarias, a partir de evidencias tanto arqueológicas como etnográficas y antropológicas, para contrarrestar la estereotipada y exotizada simpleza con la que hasta ahora se ha observado al molino manual, proponiendo superar las relaciones de colonialidad presentes en esa representación del objeto. Finalmente (y una vez más) se plantea la necesaria investigación comparativa con el norte de África.
Obtaining «gofio» from the grinding of previously roasted cereals has been central to the way of life of Canarian people both in the pre-Hispanic and post-conquest periods, forming one of their great cultural diacritics. Paradoxically, the study of gofio culture has focused on the most industrial modes of production, leaving manual production almost completely orphaned. This is reflected in academic and informative publications or in museographic discourses, both archaeological and ethnographic, which will be analyzed here from the perspective of decolonial theory. On the other hand, we propose to carry out a symbolic investigation of grinding in the Canary Islands, based on archaeological, ethnographic and anthropological evidence, to counteract the stereotyped and exotic simplicity with which the manual mill has been observed up to now. Likewise, we will try to leave behind the colonialist bias present in the representation of the object. Finally (and once again) we will propose the necessary comparative research with North Africa.