José Aguiar, ilustrador: aportes a su catálogo / José Aguiar, Illustrator: Contributions to his Catalog

Autores/as

  • Pablo Jerez Sabater

Resumen

Con este trabajo cerramos el proyecto de analizar el catálogo de José Aguiar como ilustrador. En este sentido, hemos presentado en este mismo Coloquio ya la obra gráfica presente en el poemario Salterio de 1920 del poeta Pedro Bethencourt Padilla (en 2014) así como las que contiene la novela corta Un rato a locos de Antonio Domínguez de 1928 (en la edición de 2020). Por entonces, ya pudimos advertir una evolución muy importante en su obra: pasa del simbolismo de Salterio a preludiar los rasgos expresionistas que le definirán a partir de finales de la década de 1930, pero adelantándose dos lustros a esta particular manera de ilustrar varios pasajes de la novela de 1928. En esta ocasión, pretendemos dar a conocer las tres ilustraciones -además de la portada- que contiene la novela Los guanches en el cabaret (1928) escrita por el periodista Elfidio Alonso y que, hasta ahora, suponen la última colaboración realizada por el artista gomero con un literato, cerrando así esta trilogía gráfica.

With this work we close the project of analyzing José Aguiar’s catalog as an illustrator. In this sense, we have already presented in this same Colloquium the graphic work present in the poetry book Salteri’ of 1920 by the poet Pedro Bethencourt Padilla (in 2014) as well as those contained in the short novel Un rato a locos by Antonio Domínguez of 1928 (in the edition of 2020). By then, we could already notice a very important evolution in his work: he went from the symbolism of Salterio to prelude the expressionist features that would define him from the end of the 1930s, but two lustrums ahead of this particular way of illustrating several passages of the 1928 novel. On this occasion, we intend to present the three illustrations -in addition to the cover- contained in the novel Los guanches en el cabaret (1928) written by the journalist Elfidio Alonso and which, so far, represent the last collaboration made by the Gomeran artist with a literary writer, thus closing this graphic trilogy.

Descargas

Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Historia del Arte y Patrimonio Histórico