Manrique, Welles y un tal Arkadin / Manrique, Welles and a Certain Arkadin
Resumen
Orson Welles inicia el rodaje de Mr. Arkadin en Madrid en 1954. A comienzos de esa misma década César Manrique se establece en la capital de España y comienza a trabajar el monotipo, técnica que le permite descomponer paulatinamente las formas hasta conectar con figuras cada vez más geométricas que lo irán aproximando a la abstracción. De la misma manera, en Mister Arkadin se fracciona la realidad, se trocea con un montaje que juega con el espectador a través de varias rupturas cronológicas sazonadas con picados y contrapicados tan propios de algunas películas de Welles. Esa realidad descompuesta viene acentuada por un monotipo de Manrique en una de las secuencias de la película.
Orson Welles begins filming Mr. Arkadin in Madrid in 1954. At the beginning of the same decade, César Manrique settled in the capital of Spain and began to work with the monotype, a technique that allowed him to gradually break down the forms until he connected with increasingly geometric figures that would bring him closer to abstraction. In the same way, in Mister Arkadin reality is broken up and cut into pieces with a montage that plays with the spectator through various chronological ruptures seasoned with the high angle shots and low angle shots so typical of some of Welles films. That decomposed reality is accentuated by a monotype of Manrique in one of the sequences of the film.