Venus y Apolo en El Museo Canario: recuperando la historia de una olvidada colección de reproducciones artísticas / Venus and Apollo in El Museo Canario: Recovering the History of a Forgotten Collection of Art Reproductions

Autores/as

  • Fernando Betancor Pérez

Resumen

En esta comunicación trataremos de reconstruir la historia de una de las colecciones más desconocidas de El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria). Nos referimos al conjunto de reproducciones artísticas que, procedentes de la Real Academia de San Fernando, fueron recibidas en la sociedad científica en 1908. Las 24 réplicas de esculturas clásicas y renacentistas que integraban la serie, realizadas por el italiano Lucas Bartolozzi, fueron presentadas al público coincidiendo con la conmemoración del 28º aniversario de la apertura de la institución museística grancanaria. La colección de vaciados, hoy conservada solo parcialmente, constituye una buena muestra de la relación establecida por El Museo Canario con el arte desde una fecha muy temprana. Además, también supone un magnífico ejemplo del interés que tenían sus fundadores por enriquecer los fondos de la entidad con piezas que, aunque no relacionadas de manera directa con Canarias, si eran consideradas fundamentales para el estudio de las artes.

In this paper we will try to reconstruct the history of one of the most unknown collections of El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria). We are referring to the set of artistic reproductions that, coming from the Royal Academy of San Fernando, were received by the scientific society in 1908. The 24 replicas of classical and Renaissance sculptures that made up the series, made by the Italian Lucas Bartolozzi, were presented to the public to coincide with the commemoration of the 28th anniversary of the inauguration of the institution. The collection of sculptures, now only partially preserved, is a good example of the relationship established by El Museo Canario with art from a very early date. It is also a magnificent example of the interest of its founders in enriching the museum’s collection with pieces that, although not directly related to the Canary Islands, were considered fundamental for the study of the arts.

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Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Historia del Arte y Patrimonio Histórico