La nueva era en La Gomera - Turistas y dioses nuevos / New age in La Gomera - Tourists ansd new gods

Autores/as

  • Bartolomé DUYSENS

Palabras clave:

turismo religioso, nuevas religiones, contracultura, Bhag-wan, Otto Mühl, religious tourism, new religious movements, counterculture

Resumen

La presente comunicación pretende abordar un tema bastante desconocido en Canarias: las religiones y creencias que llegaron al archipiélago en el equipaje “mental” de los turistas después de los 1970”s. Especialmente la aislada isla de La Gomera se convirtió para muchos extranjeros en una sucursal del paraíso “espiritual”. Queremos explicar esta geografía imaginaria y hacer referencia al caso de unas “religiones alternativas nuevaeristas” que encontraron refugio en La Gomera. Se trata de ver esta inserción en la sociedad local como otro aspecto de la globalización en general. A raíz del desarrollo turístico, y por interés económico, la sociedad local tenía que adaptar su moralidad y los límites de su hospitalidad. De este modo aceptaron a o al menos toleraron la presencia de unas religiones alternativas y una comuna en la isla Colombina.

This article dwells on the almost unknown history of new religious movements in one of the Canary Islands. La Gomera became a hippie destination from the 1970”s onwards and attracted many people on a spiritual quest. In general, this contributed to the erosion of local catholicism and opened new religious vistas. First a group of Bahai”s arrived, and later two communities of believers followed: One group following Bhagwan/Osho, and another the even more controversial “guru” Otto Mühl. After many experiments (and scandals), these utopian communities disrupted and adapted themselves to more secular goals. The communities transformed into new age resorts, thus inserting themselves into the wider currents of ecological and spiritual tourism.

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