La imagen del drago de la Orotava (Tenerife) en la literatura y el arte. Apuntes para un catálogo cronológico (1770-1878) / The image of the dragontree of La Orotava (Tenerife) in the literature and the art. Notes for a Chronological catalogue 1770-1878
Palabras clave:
dragos, Tenerife, imágenes, grabados, representaciones botánicas, historia del arte, dragon trees, images, engravings, botanical representations, history of artResumen
Entre el 7 y el 8 de marzo de 1867, un temporal huracanado derribaba el famoso drago de La Orotava (Tenerife). Rodeado de tradiciones que decían remontarse a la época de los guanches y la conquista, la gran belleza y el descomunal tamaño de este árbol (Dracaena draco) despertó la admiración de los numerosos viajeros, científicos y artistas que pasaron por la localidad entre los siglos XVIII y XIX. Descrito en numerosas ocasiones, su imagen fue objeto de diversos tratamientos gráficos cuya relación nos proponemos avanzar en este trabajo. A grandes rasgos, comenzaremos con las primeras imágenes que conocemos, las dos estampas grabadas hacia 1770 por Simon Cattoir (1711-1781), y seguiremos con las imágenes debidas a (o publicadas por) Pierre Ozanne (1737-1813), Maria Graham (1785-1842), Mennier (18??-18??), J. J. Williams (17??-18??), John R. Jackson (1837-1920), W. C. Smith (18??-18??) y Samuel G. W.Benjamin(1837-1914), entre otros. Incluyendo, naturalmente, las fotografías del árbol publicadas en 1858 por Charles Piazzi-Smyth (1819-1900).
Between 7th and 8th March 1867, it fell down the famous dragon tree of La Orotava (Tenerife). Surrounded by tra-ditions pretending to come from the epoch of the Guanches and the conquest of the Island, the great beauty and enormous size of this tree (Dracaena draco) arose the admiration of the numerous voyageurs, scientists and artists that passed by the locality between the 18th and the 19th centuries. Described in numerous occasions, its image was the subject of different graphic treatments whose history I am going to treat in this paper. I begin with the first images I am aware of, engraved about 1770 by Simon Cattoir (1711-1781), and will follow with the images due (or published by) Pierre Ozanne (1737-1813), Maria Graham (1785-1842), Mennier (18??-18??), J. J. Wil-liams (17??-18??), John R. Jackson (1837-1920), W. C. Smith (18??-18??) and Samuel G. W. Benjamin (1837-1914), among other ones. Including, of course, the photographs of the tree published in 1858 by Charles Piazzi-Smyth (1819-1900).