Religión y milicia: los militares como patrocinadores artísticos en los templos de La Matanza y La Victoria de Acentejo / Religion and militia: The military as art patrons in the temples of La Matanza and La Victoria de Acentejo
Palabras clave:
milicia, patronazgo, iglesia parroquial, ermita, militia, patronage, parish church, hermitageResumen
Los militares canarios mostraron su poder social y económico a través de diversas donaciones a los templos, en ocasiones regidos por sus propios familiares, ya fuesen tíos o hermanos, o incluso creando ermitas de su propiedad. Fue la presencia de estos oficiales la que hizo posible la ampliación de las iglesias parroquiales, tanto con capillas particulares como con su actuación en la mayordomía de diversas hermandades. Otros ampliaron los bienes de estas iglesias, a través de donaciones, o con el ornato de capillas propias. La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo nos sirven como estudio de un fenómeno global, de una sociedad canaria eminentemente rural y religiosa, en la que los militares ocupaban un papel preponderante en las poblaciones.
The military canaries showed their social and economic power through various donations to the temples, sometimes governed by their own families, whether they were uncles or brothers, or even creating shrines of their property. It was the presence of these officers that made possible the extension of the parish churches, chapels both individuals and their role in the stewardship of various guilds. Other expanded assets in these churches, through donations, or the decoration of their own chapels. La Matanza de Acentejo and La Victoria de Acentejo we study serve as a global phenomenon, a predominantly rural so-ciety and religious canaria, in which the military play a role in the population.