A propósito de Luján Pérez y las nuevas parroquias del interior de Gran Canaria (Valsequillo y San mateo): pleitos, organización eclesial y posibilidades de renovación artística en torno a 1800 / About Luján Pérez and new parishes in the interior...
Palabras clave:
clasicismo, Ilustración, renovación artística, nuevas parroquias, Luján Pérez, classical, Enlightment, artistic renewal, new parishesResumen
Este trabajo tiene como objeto de análisis esculturas contratadas por Luján Pérez para las parroquias que el obispo Manuel Verdugo instituyó en el interior de Gran Canaria durante el año 1800: San Miguel en el pago de Valsequillo y San Mateo en la entonces fértil Vega de San Mateo, dependientes hasta ese momento de los beneficios próximos de Telde y Santa Brígida. No pretende ser un texto superficial sino insistir en aspectos olvidados hasta ahora como la adecuación de esas creaciones con el nuevo uso de los inmuebles, su vínculo con los comitentes que respaldaron la instauración de ambas parroquias y la incidencia de dichos encargos al relacionarlos con la realidad histórica del momento.
This paper analyzes the sculptures hired by Luján Pérez for parishes that bishop Manuel Verdugo instituted within Gran Canaria during the year 1800: San Miguel in the payment of Valsequillo and San Mateo in the then fertile Vega San Mateo, dependent on the benefits coming from Telde and Santa Brígida. Not intended to be a superficial text but insist neglected aspects such as the adequacy of those creations with the principales who supported the establishment of both parishes and the incidence of such ordes by linking them with to historical reality of the moment.