Diferencias iconológicas entre los indígenas de América conforme a las leyes de Burgos / Iconological differences among the American’s natives in accordance with Burgos’ Laws
Palabras clave:
iconología, arte brasileño, Leyes de Burgos, indígenas de Brasil en el arte, Iconology, Brazilian Art, Burgos' Laws, Brazilian's natives in the artResumen
La iconografía americana de las primeras décadasde la colonización continúa ofreciendo datossorprendentes que nos exigen una y otra vezplantearnos tanto la forma de conquista de Américacomo su repercusión en el mundo visual europeo.Las ediciones del viaje de Américo Vespucio asícomo grabados impresos en hojas sueltas nospermiten comprobar que las Leyes de Burgospretendían ordenar la experiencia con el mundoindígena y reconducirla para mejores fines;consecuencia de esta nueva interpretación de lasrelaciones con el indio es la creación de unimaginario que pasará al arte del grabado comomedio de propaganda. Pero también es cierto queen fechas muy tempranas, ese mismo imaginariovisual planteaba serias diferencias entre la Américade Castilla y la América lusa. Plantear esasdisparidades y las razones que las justifican es elobjetivo de esta comunicación.
The American iconography of the early decades ofcolonization continues to offer surprising facts thatrequire us to ask ourselves again and again both theform of conquest of America and its impact on theEuropean visual world. Editions of the voyage ofAmerigo Vespucci as well as engravings printed inloose-leaf allow us to see that the Burgos’s lawsintended to order the experience with theindigenous world and redirect it for betterpurposes; as a result of this new interpretation ofthe relations with the Indian is the creation of animaginary to the art of printmaking as a means ofpropaganda. But it is also true that at a very earlydate, this same visual imagery raised seriousdifferences between the Castilla’s America andPortuguese America. Consider these disparities andthe reasons for them is the aim of thiscommunication.