Sobre itinerarios religiosos: reflexiones teoréticas / About Religious routes: theoretic reflexions

Autores/as

  • José Alberto GALVÁN TUDELA

Palabras clave:

itinerarios religiosos, narrativas personales e institucionales, líneas de vida, secuencia prototipo, religiones minoritarias, Religious itineraries, institutional and personal narratives, lines of life, prototypical sequence, minority religions

Resumen

El objetivo central de esta ponencia introductoria alpanel es profundizar en el estudio de los flujos depersonas y creencias, tomando en cuenta el análisis delas narrativas efectuadas sobre los itinerariosreligiosos. En anteriores coloquios se ha avanzado enun cambio de la conceptualización utilizada paradefinir estos procesos. Hemos optado por introducirnuevos conceptos como adscripción, asimilación oafiliación, destacando que conceptos como el deconversión y el de secta, tan usuales entre lasreligiones universales (p. e. catolicismo, islamismo ycristianismo evangélico), no son fecundos para lacaracterización y el análisis antropológico de lasvariadas y complejas religiones minoritarias.Consideramos necesario avanzar hacia la comparaciónde las narrativas personales y las narrativasinstitucionales, como instrumento analítico de singularimportancia en el estudio de los itinerarios en laconstrucción de las identidades religiosas. Ambasnarrativas no parecen ser necesariamente homogéneas,mostrando variaciones significativas de gran utilidadteórica y heurística. Resulta por tanto necesaria suinterpretación, comparación y articulación a fin deestablecer las diversas formas narrativas de las líneasde vida, el conjunto de temas transversales y la posibleexistencia de una secuencia prototípica en la cual sonexpuestos los eventos y cambios de vida.

The main objective of this introductory paper to thepanel is to provide tools for the study of the flow ofpeople and beliefs, taking into account the analysis ofnarratives made on religious itineraries. In previousconferences has been promoted a change of theconceptualization used to define these processes. Wehave chosen to introduce new concepts such asassignment, assimilation or affiliation, noting thatconcepts like conversion and the sect, usuallyemployed to characterize world religions (eg,Catholicism, Islam and evangelical Christianity) arenot fruitful for the characterization and anthropologicalanalysis of the varied and complex minority religions.We consider necessary to move forward thecomparison of personal narratives and institutionalnarratives as singularly important analytical tools inthe study of the routes in the construction of religiousidentities. Both narratives are not necessarilyhomogeneous, showing relevant variations that mayprovide useful theoretical and heuristic insights. It istherefore necessary their interpretation, comparisonand linkage in order to establish the various narrativeforms of life lines, the set of cross-cutting issues andthe possible existence of a prototypical sequence inwhich events and lifestyle changes are exposed.

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Número

Sección

Historia social. Multicuturalismo y religiones en Canarias