Construyendo familia: sanación y poder en Maffo (Contramaestre, cuba) / Constructing family: healing and power in Maffo (Contramaestre, Cuba)

Autores/as

  • Alicy Aimet GUEVARA LABAUT
  • Yenit O´CONNOR RAMOS

Palabras clave:

sanación, poder, familia ritual, contramaestre (Cuba), cristianismo evangélico, testigos de Jehová, Healing, power, ritual family, Contramaestre (Cuba), Evangelical Christianism, Jehovah’s Witnesses

Resumen

Esta comunicación analiza el componente religioso dela sanación en el municipio de Contramaestre(Santiago de Cuba) en el marco del Proyecto deInvestigación sobre Antropología Social y Desarrollorealizado conjuntamente por la Universidad deOriente, Cuba y la Universidad de La Laguna, IslasCanarias, España.En el entramado de las relaciones sociales en que seencuentra inmerso el informante central de este trabajoadquiere valor preponderante su noción de familia.Esta difiere de la conceptualizada por las cienciassociales distanciándose de la categoría de familianuclear y extensa. Aglutina a todas aquellas personasque acuden a él para ser sanadas, construyendofamilia, según sus propios términos, en base alparentesco ritual derivado de sus relaciones desanación. Resulta de sumo interés, entre otrosaspectos, su itinerario religioso que transita desde unaautoformación en la doctrina de los Testigos de Jehovápasando por la dinámica de un centro espiritista y unestudio bíblico con los Testigos, a una ruptura,derivada del carácter prohibitivo de esta manifestaciónreligiosa que le imposibilitaba practicar la actividad desanación, desembocando en su propuesta actual. Enella se ha podido constatar como actividad religiosa laoración, el estudio de la biblia, la predicación y lapropia práctica curativa. Encontramos, asimismo, unaconciencia religiosa permeada por una especie dematerialismo empírico que se adscribe a la doctrinacristiana y la ausencia de formas organizativas acualquier nivel. Resulta notorio el hecho de que no selogren identificar elementos propios del espiritismopese a que el informante estuvo expuesto a lainfluencia de esta manifestación religiosa durante unperíodo significativo de su vida. Pensamos, por otraparte, que tras la idea de Construir familia se sustituye,a la vez que se reelabora metafóricamente, la idea deuna construcción eclesial. Es en este sentido que larelación individual de carácter mágico y físicoempíricode su actividad de sanación, presenta indiciosde una actividad colectiva casi-religiosa en sentido durkheimiano.

This This paper analyses the religious component ofhealing in the township of Contramaestre (Santiago deCuba) for the Research Project of Social Anthropologyand Development realized together by the Universityof Oriente, Cuba, and the University of La Laguna,Canary Islands, Spain.In the network of social relationships in which isimmerse the central informer of this work acquirespreponderant value its notion of family. This conceptdiffers from that conceptualized by Social Sciencesfalling out from the category of extended and nuclearfamily. It brings together those people that go for it tobe healed, constructing family, using its own words,with regard to the ritual relationship derived from itshealing relations. It is of great interest, among someother aspects, its religious itinerary that goes place toplace from self training in the doctrine of theJehovah’s Witnesses, the dynamic of an SpiritistCentre and a biblical study with the Witnesses, to abreaking-off, because of the prohibition nature of thisreligious manifestation that made no possible topractice the healing activity, ending in its currentproposal. In this proposal it has been confirmed asreligious activity praying, bible studying, preachingand healing practice itself. We found as well areligious consciousness permeable by a kind ofempiric materialism that is appointed to Christiandoctrine and the absence of management forms at anylevel. It is obvious the fact that it is not possible toidentify own elements of spiritism although theinformer was exposed to the influence of this religiousmanifestation during a significant period of time in hislife. We think, in other hand, that the idea ofconstructing family is replaced, at the same time that ismetaphorical re-elaborated, the idea of an ecclesiasticconstruction. In this sense the individual relation ofmagic and physic-empiric character of its healingactivity presents evidences of an almost religiouscollective activity in a Durkheim way.

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Número

Sección

Historia social. Multicuturalismo y religiones en Canarias