Presencia de la sociedad abakuá en Fernando Poo a finales del siglo XIX. Deportados ñáñigos cubanos en la prensa española / Presence of the Abakuá society in Fernando Poo at the end of the 19th Century. Deported Cuban ñañigos in the Spanish press

Autores/as

  • Isabela de ARANZADI

Palabras clave:

Guinea Ecuatorial, criollos fernandinos, annoboneses, bonkó, ñánkue, deportados cubanos, Abakuá, ñáñigos, Equatorial Guinea, fernandino creoles, deported cubans, Abakús, ñánigos

Resumen

En este artículo constatamos en Fernando Poo(Bioko), la presencia de los ñáñigos (miembros de lasociedad secreta cubana Abakuá), a través de la prensadecimonónica. El bonkó o ñánkue, rito-danza de loscriollos fernandinos analizado en un trabajo anterior,refleja el legado abakuá, confirmado ahora en elarchivo escrito. De 1862 a 1897 se enviaron cubanosemancipados y deportados a Fernando Poo. En estetrabajo documentamos las deportaciones realizadas afinal de siglo XIX desde Cuba, con cientos de ñáñigoshacia Fernando Poo, pasando por Cádiz y Canarias. Laprimera logia abakuá en Cuba se funda en 1836,siendo esta sociedad objeto de represión durante lacolonia y la república. Una de las consecuencias serásu deportación. La influencia abakuá en Biokoconstituye la afirmación de su identidad y el reflejo deuna memoria conservada como forma de resistencia,suponiendo un legado de ida y vuelta de la riquezacultural africana.

In this article we confirm the presence of ñáñigos(members of Abakuá, a Cuban secret society) inFernando Poo (Bioko), through the press in nineteenthcentury. The Bonkó or Ñánkue, a ritual-dance amongFernandino Creoles, analyzed in a previous work,reflects the Abakuá legacy now confirmed in thewritten archive. From 1862 to 1897, emancipated anddeported Cubans were sent to Fernando Poo. In thispaper we document the deportations carried out by theend of the nineteenth century, with hundreds ofñáñigos leaving Cuba to Fernando Poo, passingthrough Cadiz and the Canary Islands. The firstAbakuá juego (lodge) was founded in Cuba in 1836,and this society was repressed during the colonial andrepublican periods. One consequence was deportation.The Abakuá influence in Bioko is asserting its identityand reflects their memory preserved as a form ofresistance, assuming a return of a legacy of Africancultural wealth.

Descargas

Número

Sección

Historia social. Multicuturalismo y religiones en Canarias