Esmeralda Cervantes (Clotilde Cerdá i Bosh), arpista entre los ss. XIX y XX, nexo entre Canarias y América / Esmeralda Cervantes (Clotilde Cerdá i Bosh), harpist between XIX and XX centuries, connecting Canary Islands and America

Autores/as

  • José Ignacio PASCUAL ALCAÑIZ

Palabras clave:

Archipiélago canario, Europa, América, arpista, Esmeralda Cervantes, Canary Islands archipelago, Europe, America, harpist

Resumen

Dentro de la difusión cultural y el gusto por determinados géneros musicales durante el s. XIX, en las islas capitalinas del archipiélago canario, zona de paso entre Europa y América, grandes compañías, actores y músicos de diversa procedencia y ámbito actuaron en sus principales teatros y salones, entre los cuales desembarcaría en 1880 la arpista Clotilde Cerda i Bosch (Barcelona 1861-Santa Cruz de Tenerife 1926), conocida por Esmeralda Cervantes. Residió durante largas temporadas entre Tenerife y el continente americano, hasta su fallecimiento en 1926, época de su vida en la que realizaría giras triunfales de conciertos e intentos de perpetuar su arte a través de la docencia.

In the context of the cultural promotion and the typical musical genres of the XIX Century in the principal isles of the Canary Islands archipelago, transit area between Europe and America, great companies, actors and musicians were coming from different countries and disciplines performing in the main theatres and halls. In this period, the harpist Clotilde Cerdà i Bosch (Barcelona 1861-Santa Cruz de Tenerife 1926), known as Esmeralda Cervantes, disembarked in Tenerife in 1880. She lived for long periods of time between this island and different countries of the American continent until she passed away in 1926, performing excellent concert tours, and teaching, as well, as an attempt to perpetuate her art.

Descargas

Archivos adicionales