"Que los morenos de San Bartolomé de Tirajana se quejan". Una perspectiva comparada sobre religiosidad, sociabilidad y resistencias en las cofradías de negros de Cuba y Canarias a inicios del siglo XIX / "Those dark men of San Bartolomés de Tirajana...

Autores/as

  • Salvador MÉNDEZ GÓMEZ

Palabras clave:

Canarias, Cuba, negritud, religiosidad, sociabilidad, resistencias, identidades, imaginarios, Canary Islands, blackness, religiosity, sociability, resistors, identities, imaginary

Resumen

El siguiente artículo aborda el estudio de las cofradías de negros y mulatos tomando el concepto “negritud” como categoría de análisis de diversos procesos sociales, culturales e ideológicos. Para ello se han seleccionado dos espacios insulares ubicados a ambos lados del Atlántico: las islas Canarias y Cuba, entre 1750-1850. Primeramente se ofrece una breve delimitación conceptual para pasar a un estudio de caso en el que prestamos especial atención a las demostraciones religiosas de carácter festivo que nos ilustran sobre procesos de recreación y fusión de elementos identitarios aparejados a fenómenos transculturativos. Se analiza el grado de cohesión social que estas organizaciones produjeron entre los agentes subalternos, capaz de generar resistencias de diverso tipo. Finalmente, se ofrece una perspectiva comparada transatlántica donde esclavitud, Canarias y Cuba se interconexionan para configurar un imaginario colectivo en torno al concepto de afrolatinidades transatlánticas.

The following article discusses the study of blacks and mulattoes ´ cofradías taking the concept "blackness" as a category of analysis of various social, cultural and ideological processes. For that we have selected two island spaces located on both sides of the Atlantic: Canary Islands and Cuba, between 1750-1850. First it provides a brief conceptual delineation, to go to a case study in which we pay special attention to the religious demonstrations of festive character that illustrates on processes of recreation and fusion of identificatory elements associated with transculturatives phenomena in two separate spaces. It also analyzes the degree of social cohesion that these organizations took place between the subaltern agents, capable of generating resistance of various kinds. Finally, it offers a comparative perspective where transatlantic slavery, the Canary Islands and Cuba fit together to set up a collective imagination around the concept of transatlantic afrolatinidades.

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Número

Sección

La esclavitud, Canarias y el Atlántico