Subjetividad y disenso más allá de la representación. Performance y esclavitud en el ámbito caribeño / Subjectivity and dissent beyond representation. Performance ans slavery in the Caribbean
Palabras clave:
arte contemporáneo, Caribe, esclavitud, performance, epresentación, Caribbean, contemporary art, performance art, representation, slaveryResumen
En Esta ponencia analiza varios proyectos artísticos de outsourced performance —esto es, performance en el que la acción es “subcontratada” a individuos o colectividades por parte de la persona autora de dicha acción— con el objetivo de examinar las implicaciones de un modo de acercamiento al pasado y al presente de la esclavitud que tiene lugar más allá de la representación. En particular, nos centraremos en cuestionar la capacidad del performance “subcontratado” para renegociar la memoria colectiva, abrir espacios de crítica social y disenso, y poner en duda la lógica mercantil del sistema artístico actual. Esta ponencia tratará de determinar críticamente el grado en que en dichas acciones coexisten imperativos sociales y estéticos ligados a la expresión del disenso y a la creación de nuevos marcos de pensamiento y acción.
This paper analyzes several artistic projects of outsourced performance —that is, performance art in which the action is “outsourced” or relegated to individuals or collectivities by the author of the action— in order to examine the implications of an approach to the past and present of slavery operating beyond representation. Specifically, we will focus on challenging the capacity of outsourced performance at negotiating collective memory, opening spaces of social critique and dissensus, and questioning the logic of commodification of the contemporary art system. This presentation will aim to determine critically the degree at which within social and aesthetic imperatives coexist in relation to new frameworks of thought and action.