El pensamiento artístico de Vicente Marrero, un intelectual integrista en la España de Franco / The artistic thought of Vicente Marrero, a fundamentalist intellectual in the Spain of Franco
Palabras clave:
Franquismo, vanguardia, Picasso, Punta Europa, Ferrant, Oramas, Ortega y Gasset, D'Ors, Ramiro de Maeztu, Francoism, avant-gardeResumen
Reconocido en los estudios sobre el pensamiento español de la postguerra como un tradicionalista inconfundible, el intelectual canario Vicente Marrero también llama la atención por sus incursiones en el mundo del arte, donde muestra un especial interés por las soluciones vanguardistas de Picasso, Ángel Ferrant y Jorge Oramas. Marrero prestó también atención al pensamiento artístico español, especialmente por lo que se refiere a figuras como D’Ors, Ortega y Gasset y los autores de la generación del 98. La postura abierta de Marrero hacia los nuevos lenguajes artísticos se puso de manifiesto de manera especial en sus textos sobre Picasso, lo cual no fue óbice para que mostrara también valoraciones interpretativas de tipo religioso, algo que le confiere a sus especulaciones una dimensión particular en el campo de la crítica española. / Recognized in postwar studies of Spanish thought as an unmistakable traditionalist, the Canarian thinker Vicente Marrero also draws attention for his incursions into the art world, where he shows a special interest in the avant-garde solutions of Picasso, Ángel Ferrant and Jorge Oramas. Marrero also paid attention to Spanish artistic thought, especially with regard to figures such as D'Ors, Ortega y Gasset and the authors of the generation of 98. Marrero's open attitude towards the new artistic languages became evident especially in his writings on Picasso, which did not prevent him from showing religious interpretations, something that confers on his speculations a particular dimension in the field of Spanish criticism.