La Catedral de Canarias y el método AD QUADRATUM II / The Cathedral of the Canaries and the AD QUADRATUM METHOD II
Resumen
Visión del mundo herética ad quadratum, neopitagórica, con influencia en sus símbolos proyectuales de alquimia, hermetismo, gnósis y Kabbalah. Procedimiento proyectual neoplatónico algorítmico. Presencia de la Kabbalah en las trazas geométricas de la Catedral de Canarias, campo semántico y simbólico de esta investigación. Datos procedentes de En Clave de Hermes, con reconstrucción parcial de las trazas geométricas ad quadratum, 1497, de tres proyectos de la Catedral de Canarias, 1497-1798. Trazas geométricas de entre 1496 y 1497 que atribuyo a Simón de Colonia, similares a las del maestro anónimode Borgoña que da las trazas de la Catedral de Sevilla en 1403, y a las de esta versión bajomedieval del método ad quadratum. De trazas geométricas originales de Simón de Colonia se derivan las de los dos proyectos subsiguientes de esta catedral, 1497 a 1576, y 1781 a 1798. Reconstrucción arqueológica y herética de ideas cosmológicas helenistas. Escala diatónica (Archita), Uno y Todo, Mandala Pitagórica, Mente del Universo anaxagoréa; logos neopitagórico, Vórtice de Empédocles, ovum mundi, ovum alchymicum, alma del universo, (Platón), PiedraFilosofal, conjunciones de la alquimia, y no menos de doce símbolos cabalísticos, son inherentes al algoritmo neoplatónico recuperado de doscientos cuarenta esquemas iconográficos de la Catedral de Canarias, especificadas las primeras emanaciones de su algoritmo. Número finito de estados de la Mente del Universo que la transforma en protomáquina de Turing, computadora abstracta matemática. Prueba geométrica de la presencia de la Kabbalah en las trazas.
Heretical ad quadratum, Neo-Pithagorean world-vision whose projectional symbols are deeply influenced by alchemy, Hermetism, Gnosis and Kabbalah. Its Neo-Platonic, algorithmic projectional method comprises cabalistic symbols as part of the Cathedral of the Canaries’ geometric devices and semantic field. Geometric data stem from En Clave de Hermes’ reconstruction of the Cathedral of the Canaries’ ad quadratum geometric devices, probably authored by Simon of Cologne in 1496. They are similar to those of the Cathedral of Seville, 1403, by unknown Burgundian master. From the original geometric devices by Simon of Cologne, 1496, were derived those of the two other projects of the Cathedral of the Canaries, c. 1512 and 1536. The cathedral’s completion (started in 1781 and finished in 1798), is based on a drawing from either 1562 or 1570. The 1496 geometric devices are tantamountto a heretical, «archaeological» reconstruction of Gnostic and Hellenistic cosmologies. Elements such as the diatonic scale, the One and the Many, the Anaxagorean Mind of the Universe, its Neo-Pythagorean logos, Empedocles’ Vortex, ovum mundi, ovum alchymicum, Plato’s anima mundi, Philosopher’s Stone, alchemical conjunctions, further, no less than twelve cabalistic symbols, are inherent to the Neoplatonic algorithm recovered from two hundred and forty iconographic schemata of the Cathedral of the Canaries, the first emanations of its algorithm being specified herein. Further, the finite number of «states» of the Mind of the Universe converts it into a Turing proto-machine, i.e. an abstract mathematical computer.