HÁBITAT ABORIGEN Y GRABADOS RUPESTRES EN EL MUNICIPIO DE ADEJE (TENERIFE, ISLAS CANARIAS). (I). HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Alfredo Mederos Martín
  • Gabriel Escribano Cobo
  • Vicente Valencia Afonso

Palabras clave:

Tenerife, Adeje, guanches, prospección arqueológica, grabados rupestres, cazoletas

Resumen

La investigación arqueológica en el municipio de Adeje (Tenerife, islas Canarias) comienza con la excavación de Bethencourt Alfonso en un ara de Franchoja (1874) y diversas referencias orales a descubrimientos de momias en el barranco del Agua (1847), barranco de Ajabo (1877), un hombre que se conserva en La Habana (Cuba) y barranco del Infierno (ca. 1880-85). Después de un hiato de 30 años, Hooton excavó dos cuevas funerarias en Hoya Grande y barranco de la Baranda (1915), pero al carecer de permiso de excavación, tuvo que suspenderlas. Sin trabajos de campo de Diego Cuscoy durante su etapa como director en el Museo Arqueológico de Tenerife, salvo la recuperación de 3 enterramientos parcialmente momificados en el barranco de Ucazme en 1981, la investigación se retomó con prospecciones arqueológicas en el municipio entre 1988-2009, con el objetivo principal de una catalogación patrimonial.

Biografía del autor/a

Alfredo Mederos Martín

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cantoblanco. 28049. Madrid. España.

Gabriel Escribano Cobo

Profesor de Instituto de Enseñanzas Medias. Programa de Doctorado. Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Antropología. Universidad de La Laguna. Avenida Trinidad 39. 38204. San Cristóbal de La Laguna. Tenerife. España.

Vicente Valencia Afonso

Arqueólogo. Calle Tizón, 6. 38202. San Cristóbal de La Laguna

Descargas

Publicado

2024-01-29 — Actualizado el 2024-01-31

Versiones

Número

Sección

Arqueología