SOLILOQUIO DE CARLOS V EN YUSTE, LA ÚLTIMA OBRA POÉTICA DE JUSTO JORGE PADRÓN. POETIZAR LA HISTORIA (QUE NO CONTAR LA HISTORIA EN VERSO)

Autores/as

  • Maximiano Trapero

Palabras clave:

Islas Canarias, poesía épica, epopeya, Carlos V

Resumen

El gran poeta canario Justo Jorge Padrón inició en 2005 una gran epopeya poética con el nombre genérico de Hespérida y el subtítulo de Canto universal de las Islas Canarias con el propósito de cantar el papel fundamental que las Islas Canarias han tenido en la historia del mundo atlántico. El primer libro está dedicado al tiempo en que las Canarias andaban en la mitología, a la época guanche y a la conquista de las Islas por parte de la Corona de Castilla. El segundo (2008), a la gesta colombina. El tercero (2019), a la primera circunvalación del mundo, con el específico subtítulo de «El fascinante periplo de Magallanes y Elcano». Y aparece ahora el cuarto (2022) dedicado al reinado de Carlos V, el gran emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el César del tiempo del Renacimiento, el hombre más poderoso del mundo que ostentó la corona de dos enteros continentes. Y se hace desde el soliloquio que el avejentado monarca rememora de su vida, apoyado en una balconada de su palacio de Yuste, a donde se ha retirado tras su abdicación para dedicar sus últimos años solamente para Dios.

Biografía del autor/a

Maximiano Trapero

Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito Honorífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pérez del Toro, 1. 35003. Las Palmas de Gran Canaria. España

Descargas

Publicado

2024-01-29

Número

Sección

Literatura