La arquitectura al servicio del poder: la catedral de Tánger como catarsis de las frustraciones coloniales españolas / Architecture in the service of power: the cathedral Tangier as catharsis of Spanish colonial frustrations

Autores/as

  • Alberto Darias Príncipe

Palabras clave:

catedral, Tánger, liturgia, arte religioso, arquitectura sacra, cathedral, Tangiers, liturgy, religious art, sacred architecture

Resumen

La catedral de Tánger fue, desde la ocupación española de Marruecos, un acicate con el que poderse resarcir de todas las humillaciones infringidas por otras potencias coloniales a España. Aun­que la situación económica de la hacienda del Estado hacía difícil el logro de ese proyecto, se convertiría en el arma psicológica esgrimida por los franciscanos y autoridades del Protectorado ante la posibilidad de ser nuevamente superados por otros países que además no tenían la primacía canónica del territorio. Junto a esta preocupación surgió una segunda necesidad, la de ser pioneros en la renovación tanto litúrgica como artística en una institución, la Iglesia, que vivía en aquellos años un proceso de reno­vación sin precedentes.

From the Spanish oc­cupation of Morocco onwards, Tangiers Cathedral was a spur for Spain to wreak revenge on other colonial powers for all the humili­ations inflicted on the Spaniards in the past. Although the eco­nomic situation of state finances made it difficult for this project to be successful, revenge was the psychological weapon wielded by the Franciscans and the Protec­torate authorities in the face of their potential absorption by other countries that had no canonical primacy over their territory. Along with this concern arose a second requirement: that of being pioneers in an unprecedented liturgical and artistic renewal in the institution of the Church.

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Número

Sección

Bellas Artes