El lenguaje vernáculo de las ventanas tradicionales Canarias: antecedentes, tipología y funcionamiento bioclimático / Vernacular language of traditional Canarian windows: antecedents, typology and bioclimatic behaviour

Autores/as

  • Ignacio Javier Gil Crespo

Palabras clave:

arquitectura vernácula, arquitectura bioclimática, influencia cultural, cuarterones, guillotinas, celosías, traditional architecture, bio-climatic architecture, cultural influences, paneled window, sash window, latticed window

Resumen

La ventana tradicional canaria es uno de los elementos más característicos de la arquitectura vernácula de las Islas Canarias. El artículo estudia sus tipos funda­mentales (ventana de cuarterones, ventana de celosía y ventana de guillotina) desde la perspectiva his­tórica mencionando su origen y an­tecedentes, desde el punto de vista tipológico, analizando su estructura formal y constructiva, y, por último, desde el ángulo del funcionamiento bioclimático. Los antecedentes cul­turales que favorecieron el contacto cultural con la Península y con otras naciones europeas ayudan a explicar su aparición y empleo en el archipiélago canario, si bien su arraigo, adaptación y continuidad de uso, desarrollando un lenguaje vernáculo propio, se explica desde la perspectiva bioclimática y arqui­tectónica. El análisis de las ventanas tradicionales como el mecanismo de acondicionamiento climático del interior de la vivienda supone una nueva aportación al estudio de las carpinterías y la arquitectura vernácula canaria.

The traditional Canary window is one of the most char­acteristic elements of vernacular architecture in the Canary Islands. This article examines the basic typologies (paneled, latticed and sash windows) from the historical perspective, detailing their origins and background, from the typo­logical point of view, analyzing their formal constructive structure, and, finally, their bioclimatic aspects. The cultural precedents of contacts with the Iberian Peninsula and other European nations and cultures ex­plains the rise and use of a common language with respect to climate and architecture, though this was to adapt and consolidate over time in its own unique shape. This analysis of traditional windows as a means of controlling the climate on the interior of the house is a new con­tribution to the study of traditional Canary woodwork and architecture.

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Número

Sección

Bellas Artes