La Catedral de Canarias y el método Ad Quadratum III / The cathederal of the Canaries and the Ad Quadratrum III method

Autores/as

  • J. R. Wolfson-Haro

Palabras clave:

Trazas ad quadratum, Treinta y Dos Vías de la Sabiduría, Kabbalah, Temurah, Simón de Colonia, pilares exentos de simbolismo cabalista, Primera Conjunción Alquímica (nigredo), algoritmo proyectual neoplatónico, Uno y Todo (ta alla), emanaciones geométricas

Resumen

Trazas geométricas ad quadratum de la Catedral de Canarias, 1497 EC, que atribuyo al importante maestro español del S15 EC Simón de Colonia, en 1496 EC maestro mayor de la Catedral de Sevilla. Planta concebida ab initio como símbolo edilicio de las Treinta y Dos Vías de la Sabiduría de la Kabbalah. Reconstrucción geométrica de este autor entre 1987 y 1998 EC y recuperación de los símbolos proyectuales edilicios de una basílica gótica de la Baja Edad Media, sus esquemas iconográficos y sus cinco capas de símbolos proyectuales pitagóricos, platónicos, neoplatónicos, alquímicos, herméticos, cabalísticos, correlativas e interrelacionadas simbólicamente. Estructura geométrica armónica dual basada en notas musicales geometrizadas consonantes y disonantes, en correspondencia con ideas y simulacra platónicos, basadas en las dos primeras tetraktys pitagóricas. Simbolismo cabalista y rosacruz posiblemente anterior a los S13 o S14 EC. Pilares exentos adireccionales de influencia del norte de Alemania, provistos de ristra de 32 cascabeles alusivos a las Treinta y Dos Vías de la Sabiduría y la alquimia, o gaya ciencia. Símbolo en la estructura de la Primera Conjunción Alquímica en capilla de Teresa de Jesús. Esquemas iconográficos organizados en algoritmo proyectual neoplatónico comenzado con el símbolo del Uno y el Todo (ta alla), círculo provisto de un diámetro, mediante emanaciones consecutivas entrelazadas y panteístas. Mente del Universo o instrumento geométrico constitutivo de protomáquina de Turing o computadora abstracta manual, de casi seguro origen en la arquitectura armónica del S3 AEC. Temurah. Inflexiones geométricas simbólicas de 0.75º en cada una de las colaterales, de simbolismo gnóstico y heterodoxo.

Ad Quadratum geometric devices of the Cathedral of the Canaries from 1496 CE, attributed herein to well known fifteenth-century Spanish master, Simon of Cologne, as of 1496 CE master mason of the Cathedral of Seville. Floor plan conceived ab initio as cabalistic symbol of the Thirty Two Paths of Wisdom, geometric reconstruction thereof by this author together with the projectional symbols of Low-Middle-Ages ad quadratum Gothic basilican churches and its symbolic iconographic schemata, consisting of five correlative layers of Pythagorean, Platonic, Neoplatonic, Hermetical, Alchemical and cabalistic projectional symbols. Dual harmonic geometric structure based on geometrized consonant and dissonant musical notes, set in correspondence with Plato’s Ideas and simulacra and first and second Pythagorean tetraktys. Cabalistic and Rosicrucian symbolism possibly antedating the C14 or C13 CE. Adirrectional exent pillars of northern Germanic influence provided with strings of thirty two jingle bells, in allusion to the Kabbalah’s Thirty Two Paths of Wisdom and alchemy, known as the gaya ciencia in the Middle Ages. Symbol of the alchemical first conjunction carved in Teresa de Jesus’ chapel. Iconographic schemata are ordered according to Neoplatonic projectional algorithm, which starts with the symbol of the One and the Many (ta alla), a circle provided with a diameter, proceeding on by means of interrelated, pantheistic emanations. The Mind of the Universe, or geometric instrument, being tantamount to a Turing´s proto-machine, a manual abstract mathematical computer which probably originated in C3 BCE. Temurah. Symbolic geometric inflections of 0.75º in each one the lateral aisles, of gnostic heretical symbolism.

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Bellas Artes