La Ilustración del libro como generador de modelos. Pintores canarios del Barroco y su relación con el grabado / Book illustration as a model generator. canarias baroque painters and their relation with engraving
Palabras clave:
grabado, iconografía, Gaspar de Quevedo, Quintana, Silva, imprenta, libro, engraving, iconography, print, bookResumen
En el presente trabajo queremos profundizar en la dimensión del grabado como vehículo difusor de modelos iconográficos y su desarrollo entre los artistas canarios del Barroco. El estudio del grabado como modelo para el pintor nos acerca al trabajo del artista y al momento previo a la realización de la propia obra, lo que convierte a la estampa en la clave para ayudar a comprender el proceso creativo del propio autor. Asimismo, la normalización de la estampa como herramienta para el artista sitúa a la pintura que se desarrolló en las Islas en los circuitos artísticos internacionales, compartiendo modelos e iconografías con la plástica europea y americana.
This paper aims to approach the dimension of engraving as diffusive vehicle of iconographic models and his development in canarian artists. The study of the engraving as model for the painter brings us to the work of the artist and to the moment prior to the creation of the piece, which makes print key to understanding the creative process of the author. The normalization of print as tool of the artist positions canarian painting in the international cultural circuit, sharing models and iconographies with european and american fine arts.