La moda francesa en la pintura canaria del siglo XVIII / French fashion in the 18th century Canarian painting

Autores/as

  • Carlos CASTRO BRUNETTO

Palabras clave:

arte canario, moda, siglo XVIII, historia de la moda, moda francesa, moda francesa en Canarias, Canarian art, Fashion, 18th century, history of fashion, french fashion, french fashion in the Canary Islands

Resumen

El género del retrato en Canarias ha sido estudiado reiteradamente por los profesionales del tema, dándonos a conocer a sus protagonistas, a los autores de los lienzos y la cronología aproximada. Sin embargo, se puede decir mucho más sobre ellos. Aportamos en este trabajo una aproximación novedosa desde la historia de la moda, es decir, que analizamos la indumentaria portada en los retratos para indagar sobre aspectos personales de los retratados y la imagen propia que querían transmitir a la posteridad. Al ser Francia la nación admirada en el campo de la moda, no es de extrañar que la nobleza y la burguesía canaria quisiese adoptar la magnificencia en el vestir que era propia de los franceses y que fue extendida por la España de los Borbones. Por ello, analizaremos retratos cuya indumentaria depende de la moda francesa para aproximarnos al mensaje que podría hallarse oculto tras la construcción de la imagen visual.

The genre of portraiture in the Canary Islands has been studied repeatedly by professionals in the subject, informing us its protagonists, the authors of the paintings and the approximate chronology. However, it is much more about them. We provide in this research an innovative approach from the history of fashion, analyze clothing home portraits to inquire about personal aspects of the portraits and the image they wanted to transmit to posterity. France being the admired nation in the field of fashion, it is not surprising that the canarian nobility and bourgeoisie wanted to adopt the magnificence of dress that it was extended by the Bourbons of Spain. Therefore, look at portraits whose clothing depends on French fashion for approaching the message that could be hidden after the construction of the visual image.

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Arte