EL TRIENIO LIBERAL EN GALDÓS: LA PARCIAL SUPERACIÓN DE UN DESASTRE HISTÓRICO / THE LIBERAL TRIENNIUM IN GALDÓS: PARTIALLY OVERCOMING A HISTORIC(AL) DISASTER
Palabras clave:
Trienio Liberal, Conciencia, La Fontana de Oro, El Grande Oriente, 7 de julio, Los Cien Mil Hijos de San Luis, Liberal Triennium, ConsciousnessResumen
Este artículo analiza las cuatro novelas históricas de Galdós que recrean el Trienio Liberal (1820-1823). La primera es La Fontana de Oro, en la que el desgraciado final de la pareja protagonista en el contexto de las sociedades patrióticas de 1821 predice el ocaso del Sexenio Democrático en 1874. Las tres restantes forman parte de la segunda serie de Episodios nacionales y se componen durante los primeros años de la Restauración. Galdós se centra en otros hitos del Trienio como la masonería (El Grande Oriente), la jornada del 7 de julio de 1822 (7 de julio) y el restablecimiento del absolutismo en 1823 (Los Cien Mil Hijos de San Luis). En ellas, el cultivo de lo que Galdós llama ficción verosímil tiene por objeto superar parcialmente el fracaso del Trienio a través del enfoque en la conciencia individual de unos personajes que operan libremente al margen del poder establecido. / This article analyzes Galdós’ four historical novels which recreate the period 1820-1823 known as Liberal Triennium. The first one is La Fontana de Oro, in which the tragedy befalling the protagonists within the context of the 1821 patriotic societies foretells the collapse of the Democratic Sexennium in 1874. The other three are part of series II of Episodios nacionales and were written during the first years of the Bourbon Restoration. Galdós examines other events of the Triennium such as the Freemasonry (El Grande Oriente), the violence on July 7, 1822 (7 de julio) and the return of absolutism in 1823 (Los Cien Mil Hijos de San Luis). In these three novels, Galdós resorts to what he coins verisimilar fiction in order to partially overcome the failure of the Triennium by focusing on the individual consciousness of a group of characters who freely operate on the margins of power.